Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Que la dignidad no sea un privilegio”: las reflexiones de los vecinos del sector oriente que apoyan una nueva Constitución

A pesar de que en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura el rechazo fue la opción que se impuso, existen organizaciones territoriales que buscan generar instancias de diálogo para el proceso ya validado para una nueva Constitución.

Andrea Bustos C.

  Jueves 29 de octubre 2020 16:50 hrs. 
122170920_659582274931973_8060238002875023946_n

Compartir en

En la Región Metropolitana solo tres comunas votaron contrario a la tendencia nacional el pasado 25 de octubre. Con un 55,75 por ciento en Las Condes, un 66,97 en Vitacura y un 61,54 en Lo Barnechea, el rechazo logró ganar en el sector oriente.

El resultado ha dado paso a diversas interpretaciones durante esta semana, destacando que la votación no es sorpresiva dado que son comunas con una tendencia de elección a favor de posturas de derecha.

Entre los comentarios realizados sobre este resultado destacó el de la periodista y coordinadora de Chile Vamos para la campaña del Rechazo, María José Gómez, quien aseguró en el programa Estado Nacional de TVN que “yo creo que son comunas altamente informadas, y que también tienen posturas políticas más denotadas, más puestas”.

Radio Universidad de Chile conversó con vecinos de las comunas del sector oriente respecto del resultado de la votación, así como también sobre las campañas de información, difusión y diálogo que han realizado para justamente realizar sus votos conociendo todas las posturas y posibilidades.

Paulina Soriano, vocera de la organización Vitacura Aprueba, comentó que fue llamativo el nivel de participación y organización que existió el domingo 25, sin embargo, en lo que refiere al apoyo al rechazo, esto era algo esperado.

“Lo del rechazo no nos sorprende mucho, los que llevamos años acá viendo como son las elecciones sabemos que aquí hay un bastión importante de la derecha y que tiene su expresión ideológica y que muestra que algunos se cuestionan el tema de compartir los privilegios parece, entonces la paz social, la construcción de la paz social requiere mayores grados de igualdad. Esa es la única forma de poder levantarle la tapita a la olla a presión y que se construya una sociedad más justa, más equitativa donde primen otros valores, valores más colectivos”, expresó.

En tanto, en lo que refiere al apoyo al apruebo y la organización social que existe en torno a una nueva Constitución a partir de octubre de 2019, Soriano señaló que si bien esta es una comuna bastante rica aquí, hay sectores que se enfrentan y que comparten las problemáticas del resto del país.

122282906_164316618699395_6008760428188481184_n

“Aquí también es una tragedia enfermarse, aquí no se dice pero hay allegados en las casas, aquí los cabros se endeudan para estudiar, aquí hay pocos cupos en los colegios municipales, cuesta mucho entrar a un colegio municipal, post crisis se ha salido de colegios particulares mucha gente producto de la pandemia que ha significado pérdidas de empleo, entonces hay un malestar generalizado y el modelo que nosotros tenemos imperante en Chile a nosotros en Vitacura también nos toca. En Vitacura no solo son grandes empresarios, hay sectores medios conscientes que sienten y resienten los efectos del modelo consagrado en la Constitución”, explicó.

“Hay una toma de consciencia de que este modelo del chorreo no chorrea o chorrea para algunos no más y esos algunos ni siquiera son las tres comunas, sino que son sectores mucho más exclusivos y concentrados”, añadió la vocera de Vitacura Aprueba.

En tanto, desde Las Condes, José María Jarry, integrante del Comando Que Chile Decida de la comuna, señaló que estos resultados se esperaban, sin embargo, comentó que en Las Condes sorprendió que la diferencia entre ambas opciones fuese tan reducida en comparación a otras.

“Sabemos que hay un porcentaje de la población que vive acá que, desde el 18 de octubre del año pasado y desde antes también pero con más fuerza desde 18O, han estado territorialmente organizándose, nos hemos organizado,  por ejemplo en la pandemia surgieron ollas comunes, surgieron iniciativas populares como la biblioteca itinerante popular, surgieron distintos niveles de ayuda, cabildos y hemos tenido un nivel de organización que antes no existía. Entonces a mí me parece que ese 44 por ciento es fruto de una organización y de un trabajo de base de organizaciones políticas pero principalmente vecinales”, señaló.

122154510_372198140590563_1480318084998356738_n

En lo que refiere al lado contrario de quienes apoyaron al rechazo, Jarry expresó que más que personas bien informadas como se comentó por la periodista María José Gómez, se trata de personas que tienen temor de perder sus privilegios.

“Me parece que eso refleja un poco el miedo que tienen las elites a la profundización democrática, el miedo que le tiene el sector empresarial, la elite política y finalmente las personas que toman las decisiones en este país, que se concentran coincidentemente en estas tres comunas. Este miedo, este temor por el cambio y yo creo que habla de una desconexión brutal con la realidad. Yo creo que el 20 por ciento que votó rechazo a nivel país son personas que tienen miedo”, expresó.

Una nueva etapa de reflexiones

Luego del triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional ya confirmada, el proceso constitucional de aquí a abril se centrará en la búsqueda de quienes serán los candidatos para redactar la nueva Constitución.

Sobre esta etapa, Paulina Soriano de Vitacura Aprueba expresó que es importante que la ciudadanía siga atenta y participativa para hacerse parte del proceso acompañando a los constituyentes: “Poder a través de los cabildos, de las organizaciones locales ir instalando temas, ir acompañando el proceso que hagan los constituyentes electos pero con un control social y una participación ciudadana super activa. Yo creo que esto no se acaba cuando eliges un constituyente, tienes que ir acompañando”.

En tanto, sobre las posturas dividas expresó que espera que lo sucedido también sirva para que en estas próximas semanas se continúe el diálogo: “Que este mapa de Chile con estas tres comunas que es tan dramático sirva también para que las personas que vivimos acá reflexiones sobre nuestra condición de privilegio y eso permita abrir un debate de mejor nivel”, dijo.

Al respecto, José María Jarry de Las Condes expresó que para el proceso que viene es muy importante seguir generando instancias para conversar.

“Lo principal aquí, sobre todo en el sector oriente, es no soltar las iniciativas vecinales, no soltar la calle, hay varias organizaciones con las cuales hemos estado trabajando territorialmente este tiempo, se han hecho cabildos, algunos que todavía funcionan, y eso te habla de que la gente independiente de su pensamiento quiere conversar (…) Hay cabildos donde hay gente del rechazo, donde se dialogó respecto del plebiscito, la gente expresó sus temores, anhelos y esperanzas y esas son instancias super importantes para lo que viene”.

Agregó que la democracia se construye con todos, incluso con el 20 por ciento que votó rechazo: “Yo creo que hay gente de ese 20 por ciento que quiere lo mejor para Chile independiente de la opción que tuvieron, entonces lo central acá a nivel nacional creo que es que no hay que soltar las movilizaciones y a nivel local que las instancias de diálogo son super necesarias para despejar miedos, mitos”, concluyó.

 

Créditos fotografías: Vitacura Aprueba
Síguenos en