Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

No solo el oficialismo: oposición condena ataque mortal a carabinero en La Araucanía

La condena al hecho ha sido transversal, tanto desde La Moneda, el oficialismo y la oposición. Desde este último sector, son varios quienes piden justicia y una investigación exhaustiva por lo ocurrido.

Diario Uchile

  Viernes 30 de octubre 2020 19:01 hrs. 
Gorra carabineros

Compartir en

Fue la noticia de este viernes: el cabo segundo de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil, falleció luego de ser atacado por desconocidos mientras se encontraba despejando barricadas en la Cantera Metrenco, al sur de Padre Las Casas.

La condena al hecho ha sido transversal, tanto desde La Moneda, el oficialismo y la oposición. Desde este último sector, son varios quienes piden justicia y una investigación exhaustiva por lo ocurrido.

Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo afirmó que la muerte del funcionario policial debe ser esclarecida.

Este crimen debe ser esclarecido y los culpables enfrentar a la justicia. No hay espacio a interpretaciones ni a utilizaciones políticas con esta tragedia”, escribió en su cuenta Twitter.

Por su parte, la diputada por la zona, Andrea Parra (PPD), apeló al diálogo en La Araucanía.

“Eugenio Nain Caniumil, un joven de 24 años, carabinero, fue asesinado esta mañana. Esto es horroroso. ¿Hasta cuando las familias tienen que seguir llorando a los suyos? Necesitamos que triunfe el diálogo pero, para eso, hay que iniciar el diálogo. Ya no basta con llorar“, sostuvo la parlamentaria.

Desde la bancada del Partido Socialista emitieron un comunicado en el cual criticaron al Gobierno señalando que su política en la zona debe cambiar.

Estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bio Bio y la Araucanía”.

“Los atentados deben terminar, no pueden seguir ocurriendo y como país todos deberíamos comprender la gravedad y el daño que esto provoca en la convivencia nacional. Por eso reiteramos nuestra condena y rechazo a la violencia que lo único que provoca es la pérdida de vidas humanas”, añadieron.

En tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter lamentó la muerte del carabinero, interpelando al Ministerio Público para que esclarezca los hechos.

“Muy lamentable el asesinato del cabo Eugenio Nain Caniumil en Metrenco. Envío condolencias a su familia. Espero que el MP y la justicia pueden esclarecer lo sucedido y encontrar a los responsables lo antes posible”.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio sostuvo que se debe “condenar de manera categórica este crimen, este asesinato del cual ha sido víctima el joven carabinero. Aquí la violencia nada tiene que ver con la defensa a los Derechos Humanos que se está haciendo en nuestro país”.

Síguenos en