Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Turquía y Grecia: lucha contrarreloj por hallar sobrevivientes en el Egeo

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió este viernes la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas. Varias decenas de edificios se derrumbaron y se produjo un pequeño tsunami que inundó las calles de varias localidades costeras. Al menos 24 personas murieron en Turquía y dos en Grecia, y más de 800 resultaron heridas

RFI

  Sábado 31 de octubre 2020 10:16 hrs. 
terrremoto

Compartir en

La noche se ha hecho eterna en Esmirna, en el oeste de Turquía, donde los equipos de rescate han trabajado sin descanso en busca de supervivientes del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que ayer sacudió la región. El último balance de víctimas habla de una veintena de fallecidos y alrededor de 800 heridos.

El presidente turco, Erdogan, anunció que se han movilizado “todos los recursos a disposición del Estado” para ayudar en las labores de rescate de posibles supervivientes. También los Gobiernos municipales han enviado decenas de ambulancias y camiones de bomberos a la costa del Egeo para ayudar a la zona más afectada. Aunque el seísmo se dejó sentir también en Grecia, Bulgaria y Macedonia, Turquía se ha llevado la peor parte. Una veintena de edificios se han derrumbado total o parcialmente en la ciudad de Esmirna, que tiene cuatro millones de habitantes.

También ha sufrido daños importantes la cercana isla griega de Samos, situada a una decena de kilómetros de epicentro del terremoto.

Turquía se sitúa en la confluencia de varias placas tectónicas y está atravesada por dos importantes fallas, por lo que los terremotos son una constante. El más grave de las últimas décadas, en 1999, fue de magnitud 7,6 y provocó más de 17.000 muertos en las cercanías de Estambul

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico Americano (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas. El alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, afirmó al canal de noticias CNN-Türk que había recibido información sobre casi 20 edificios derrumbados.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó no obstante el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum. En Bornova, los rescatistas, ayudados por habitantes y policías, intentaban abrirse paso entre los escombros de un edificio de viviendas de siete pisos con ayuda de motosierras, según las imágenes de la cadena pública TRT.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas pasando entre trozos de vigas y ladrillos, según estas imágenes. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes. Una joven fue sacada de los escombros de un edificio derrumbado, según CNN-Türk. Otras dos personas salieron de las ruinas de otro edificio de siete pisos, según TRT.

Síguenos en