Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argelia celebra referéndum constitucional pese a las críticas de manifestantes

Los argelinos votan en un referéndum que según el gobierno fundará una "nueva Argelia", pero el movimiento de protesta popular Hirak lo rechaza por considerarlo sólo "un cambio de fachada".

RFI

  Domingo 1 de noviembre 2020 13:21 hrs. 
Argelia

Compartir en

Argelia celebra este domingo un referéndum sobre la nueva Constitución del país, surgida de los trabajos iniciados tras la llegada al poder de Abdelmayid Tebune en diciembre a raíz de la dimisión en abril de 2019 del histórico líder argelino Abdelaziz Buteflika, tras semanas de movilizaciones a nivel nacional contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

Los argelinos votan en un referéndum que según el gobierno fundará una “nueva Argelia”, pero el movimiento de protesta popular Hirak lo rechaza por considerarlo sólo “un cambio de fachada”.

La campaña electoral no ha entusiasmado a los argelinos y el presidente Abdelmadjid Tebboune se expone a que la iniciativa de la nueva Ley Fundamental acabe truncada por una baja participación en el referéndum.

El presidente de 74 años fue trasladado a Alemania el miércoles por la noche para someterse a “exámenes médicos” tras la aparición de casos sospechosos de covid-19 en personas de su entorno.

Desde su investidura en diciembre de 2019, Tebboune se comprometió a reformar la Constitución de 1996, tendiendo la mano a los manifestantes de Hirak. Pero estos últimos rechazaron “en el fondo y la forma” un texto que ven como un “cambio de fachada” cuando ellos lo que reclaman es un “cambio de régimen” y llaman al boicot de la consulta.

La fecha del 1 de noviembre está además cargada de simbolismo, ya que durante este día se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia en 1954, conflicto que concluyó en 1962 con la independencia del país de Francia, la metrópoli. De hecho, el lema de la campaña de cara al referéndum ha sido ‘Noviembre 1954: Liberación. Noviembre 2020: Cambio’.

El mensaje oficial ha encontrado un importante altavoz en los medios estatales argelinos, que han publicado durante las últimas semanas numerosos mensajes de ministros y otras autoridades a favor de la participación, mientras que las voces críticas con las enmiendas no han recibido prácticamente espacio.

Síguenos en