Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Álvarez por distanciamiento de parlamentarios Evópoli: “Es una decisión regionalista porque en La Araucanía existe un desencanto con el Gobierno”

En conversación con nuestro medio, el presidente de Evópoli en la novena región aseguró que la decisión no representa necesariamente la postura del partido. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno designe a un “Ministro encargado” en la zona, tal como sucedió en el rescate de los mineros o en la reconstrucción post terremoto.

Eduardo Andrade

  Domingo 1 de noviembre 2020 15:37 hrs. 
Portada

Compartir en

La situación en La Araucanía, luego de la muerte de un carabinero en una emboscada en la comuna de Padre Las Casas, sigue trayendo repercusiones en el mundo político. Este sábado, además de las diversas reacciones que condenan lo ocurrido, los parlamentarios Evópoli de la región presentaron una declaración pública en la que anunciaron el congelamiento de sus relaciones con el Gobierno mientras no aparezcan soluciones concretas al problema.

En la carta firmada por el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, se da cuenta de que este tipo de sucesos han sido reiterados en el último año. Esto mismo fue explicado posteriormente, en conversación con nuestro medio, por uno de estos parlamentarios, Sebastián Álvarez, quien además aseguró que esta disconformidad por el manejo político de los problemas de la región ha sido expresada en diversas conversaciones mantenidas con el Ejecutivo.

“Lamentablemente, en estos últimos dos años hemos visto como las acciones se han incrementado. Y en esa línea nosotros como parlamentarios de La Araucanía hemos tenido reiteradas reuniones con los tres ministros, Chadwick, Blumel y con Pérez, y muchas veces con el presidente Piñera presente. Hemos hecho muchas sugerencias y se han establecido muchos compromisos que lamentablemente hasta la fecha no se han cumplido”, aseguró.

Parlamentarios Evópoli.

Para Álvarez, ninguna institución estatal que tenga cabida en casos como el que terminó con la vida de Eugenio Nain  ha estado a la altura del problema. Por un lado, según dijo, el Ministerio Público no está trabajando con rigurosidad, mientras que, por el otro, Carabineros no cuenta con las herramientas necesarias para avanzar en las pesquisas, además del abandono en el que se encuentran las víctimas.

Por tal motivo, y dada la complejidad del asunto, la propuesta de este grupo de parlamentarios Evópoli tiene que ver con la designación de un “Ministro encargado”, algo que, en opinión de Álvarez, no sería muy distinto a la forma en la que se ha actuado en otros sucesos de igual profundidad.

“Así como fue en el rescate a los 33, así como fue que en la reconstrucción después del terremoto, queremos que pongan foco a lo que está pasando en La Región de La Araucanía. Hoy en día el país entero está consternado, esto es una situación que va más allá del propio límite regional de nuestra región, y por eso lo que creemos que se necesita es voluntad política para determinar un Ministro encargado, dedicado 24/7 a trabajar por resolver los problemas que se están viviendo en esta región”, señaló.

Respecto de la decisión tomada por parte de la bancada Evópoli, por supuesto que las críticas no tardaron en llegar. Hay que recordar, por ejemplo, que sobre el tema se han referido otros parlamentarios del oficialismo como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la cual incluso instó a que los ministros y seremis del partido presidido por Andrés Molina presenten sus respectivas renuncias.

Carabinero asesinado.

Este tipo de críticas fueron rechazadas por el diputado Álvarez, dado que, según dijo, la decisión tomada no representa necesariamente la postura nacional del partido.

“La determinación que hemos asumido los tres parlamentarios de la región obedece única y exclusivamente a una determinación de carácter regionalista porque hoy día en la región de La Araucanía existe absolutamente un desencanto con el Gobierno, existe una frustración y existe mucho temor. La gente en esta región está atemorizada, está en una situación de psicosis psicológica grave”, respondió.

Finalmente, según ha declarado también el senador Felipe Kast, la posibilidad de tener un Ministerio encargado de La Araucanía permitiría hacer un mejor manejo de los recursos, así como una coordinación más eficiente entre la justicia y las policías. En tanto, desde el Gobierno los pronunciamientos al respecto han sido más bien de sorpresa por la decisión de los parlamentarios; sin embargo, según lo declarado, por ejemplo, por el vocero Jaime Bellolio, se espera que el congelamiento no se lleve a cabo y se pueda resolver en las próximas horas.

Síguenos en