Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Independientes meten presión al Congreso por participación en Convención Constitucional: “Es imprescindible igualar la cancha”

Este martes la comisión de Constitución del a Senado revisaría el proyecto del ley que busca reducir los obstáculos para la participación de independientes en el órgano constituyente. En ese contexto, organizaciones sociales y agrupaciones de independientes, emplazaron al Congreso y al Ejecutivo para apurar la tramitación de la iniciativa.

Diario Uchile

  Lunes 2 de noviembre 2020 17:34 hrs. 
SERVEL PLEBISCITO

Compartir en

Este martes la comisión de Constitución del Senado revisará el proyecto que permite igualar condiciones para independientes respecto de los partidos políticos en el proceso constituyente

La instancia contará con la participación del titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría y el representante de “Independientes No Neutrales”, Leonardo Moreno.

Es en ese contexto que un grupo de independientes se organizaron para conformar  “Comunidad por la Dignidad”. La agrupación está compuesta, entre otros, por Ana María Gazmuri, Claudio Narea y Jorge Baradit.

“Estamos haciendo este llamado, porque realmente este proceso constituyente en que estamos se conquistó con una ciudadanía movilizada y no está siendo posible esa participación prometida” manifestó Ana María Gazmuri.

En esa linea, agregó que “es imprescindible que se empareje la cancha, que efectivamente los independientes puedan conformar listas, que hagan pactos, porque  sino no existe viabilidad real para que puedan ser elegidos representantes para la constituyente”.

Además, durante la jornada distintas organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, No+AFP, la ANEf, entre otras, enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para pedirle que el Congreso limite los obstáculos para independientes.

Por su parte, los ministros Jaime Bellolio y Cristian Monckeberg recibieron en La Moneda a Javiera Parada, Juan Pablo Hermosilla y Soledad Alvear, quienes hicieron sus planteamientos en la linea de reducir las trabas a quienes no militan en partidos políticos.

Todo esto en la antesala que el proyecto sea revisado por la instancia parlamentaria, desde donde su presidente, Alfonso de Urresti, acusó al Gobierno de no haber hecho ningún planteamiento al respecto.

Síguenos en