Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“In Crescendo” presenta primera orquesta de cuerdas del ciclo y abre nuevos espacios de conversación

El programa llevará hasta los hogares la interpretación del Concierto de Brandeburgo Nº 3 en Sol mayorde Johann Sebastian Bach, de la mano de once miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Por su parte, el Banch presentará “Danza al aire”, un nuevo espacio de conversación que contará con la conducción del director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de noviembre 2020 9:40 hrs. 
La hora azul 2 - FOTO © EDWARD LORA

Compartir en

In Crescendo continúa avanzando en sus etapas y sumando músicos al escenario. Esta vez con la presentación de la primera orquesta de cuerdas del programa. Se trata de una agrupación conformada por once músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Fabián Cáceres , Miguel Ángel Muñoz y Darío Zurita en violines; Boyka Gotcheva, Jorge Cortés y Cristofer Schencke en violas; James Cooper, Juan Goic y Gisella Plaza en violonchelos; René Cartes en contrabajo; y Luis Alberto Latorre en clavecín, todos ellos bajo la batuta del director invitado, Pablo Carrasco.

Los músicos darán vida al Concierto de Brandeburgo Nº 3 en sol mayor, BWV 1048 del compositor, director de orquesta, multinstrumentista y profesor alemán Johann Sebastian Bach. Se trata de la tercera pieza de una serie de seis obras presentadas en 1721 por el máximo exponente del periodo musical barroco, la que consta de tres movimientos: 1. Sin indicación de tempo (normalmente interpretado como Allegro o Allegro moderato) 2. Adagio y 3. Allegro.

Previo a ello, será también parte del programa el solista en contrabajo Héctor Leyton, quien interpretará la Sonata Op. 42 Para contrabajo sin acompañamiento, de David Ellis, obra escrita en 1977 por este destacado compositor contemporáneo oriundo de Liverpool.

Los músicos se presentarán en vivo a partir de las 19:40 horas del viernes 6 de noviembre a través de CEAC TV, concierto que contará con una repetición el sábado 7 en el mismo horario.

Por otra parte, el espacio dedicado a la danza contará con una nueva propuesta: “Danza al aire”, un espacio de conversación en torno a este arte, así como a distintas obras del Ballet Nacional Chileno, en un diálogo conducido por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, junto a interesantes invitados.

Así, este jueves 5 de noviembre desde las 20:45 horas y tras la emisión de La hora azul (20:00 horas), Guilhaumon conversará con el destacado bailarín y miembro del Banch, Valentín Keller además de Pablo Oyarzún, filósofo, ensayista, traductor, crítico, Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Católica, y Director del Seminario Central de Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso. Juntos abordarán un conversatorio titulado “Futuro en tránsito”, a propósito del estado de transición que a su vez inspiró la creación de La hora azul, obra que explora un tiempo suspendido entre dos mundos.

En tanto, el miércoles 4 de noviembre el ciclo de piano 2020 llegará a las pantallas de CEAC TV con la repetición del concierto ofrecido el pasado miércoles 23 de septiembre por el destacado músico nacional oriundo de Antofagasta, Alexandros Jusakos.

Obras de Beethoven, Schumann, Liszt y Chopin serán parte del repertorio que el público podrá escuchar en la interpretación de este pianista, ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001 y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia.

Síguenos en