Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Anita Peña: “Hay una agenda internacional que pretende retroceder todos los avances de las mujeres”

La directora ejecutiva de la Corporación Miles Chile, se refirió al polémico inserto que un grupo de médicos publicó en El Mercurio en contra del aborto en tres causales, que coincide con diversas acciones a nivel internacional que se han realizado en la materia.

Diario Uchile

  Jueves 5 de noviembre 2020 12:25 hrs. 
anita peña

Compartir en

“Los contextos de cambio asustan a las personas, entonces, como había gente en contra del cambio constitucional, también están estos médicos que están en contra de la vida y la salud de las mujeres”, afirmó la directora ejecutiva de Corporación Miles, Anita Peña, respecto de este inserto que publicó en el diario El Mercurio un grupo de médicos en contra de la ley de aborto en tres causales.

Ante esto, Anita Peña valoró la iniciativa de un grupo de ginecologas que logró reunir más de mil firmas con facultativos que están a favor de la correcta aplicación de esta norma “es muy importante que los proveedores de salud tengan un rol activo en garantizar que las mujeres puedan acceder a esta ley”, recaló.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Anita Peña recordó además que esta ley ha tenido muchos problemas para su aplicación “la objeción de conciencia es otro factor, muy similar a la carta, que impide que las mujeres puedan acceder a este derecho. Sabemos que la principal causal que tiene la objeción de conciencia es la causal de violación, entonces saber que hay más de mil médicos y médicas que están a favor de garantizar el acceso a esta ley es el cambio que necesitamos promover”.

La directora ejecutiva de Corporación Miles, declaró que “es bastante cruel que haya médicos que están en contra de estas causales que hoy son un mínimo de los mínimo, entonces, cuando vemos que en Polonia también los grupos más extremistas y fundamentalistas están en contra de los avances de los derechos humanos de las mujeres, claramente podemos identificar algunos lazos internacionales, porque no deja de llamar la atención como estos médicos pueden costear un inserto en El Mercurio que cuesta mucho platita. Claramente acá vemos que hay una clara agenda internacional que pretende retroceder todos los avances que hemos tenido las mujeres”.

Anita Peña destacó además que “cuando se promulgó la ley de aborto en tres causales se proyectaban cerca de tres mil casos anuales de aborto en el país, sin embargo, a tres años de la implementación de la ley apenas alcanzamos los dos mil casos en total, entonces, esa es una brecha tremenda que demuestra las dificultades que hoy viven las mujeres para acceder a este servicio”.

Respecto de las políticas que se deben tomar para abordar correctamente este problema, la representante de Miles sostuvo que “la evidencia internacional señala que hay una disminución del aborto cuando los estados tienen regulaciones que permiten la realización del aborto en el sistema de salud” y agregó que “si acá la idea es promover la salud sexual y reproductiva necesitamos fortalecer la implementación de la ley y cuando hablamos de fortalecer nos referimos a que se apliquen las tres causales”.

En esa línea, Anita Peña recalcó que “es muy importante que desde las comunidades avancemos en la despenalización cultural del aborto, es decir, no sancionar a una mujer que decide sobre su cuerpo. Está muy documentado que cuando el aborto está regularizado, como ocurre en otros países como Uruguay y no están regularizadas las causales, eso permite disminuir las tasas de aborto, porque eso también va acompañado de que las mujeres tienen un buen acceso a la anticoncepción que en Pandemia, en nuestro país, se ha visto muy limitado, entonces todo va junto. Cuando hablamos del derecho a decidir también nos referimos a los derechos sexuales y reproductivos”.

Foto: Daniela Anomar.
Síguenos en