Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Biden cada vez más cerca de la Casa Blanca y Trump insiste en un “fraude”

Este jueves se conocerá el nombre del próximo presidente de Estados Unidos y el candidato demócrata sacó ventaja al ganar en estados claves. Su contraparte, Donald Trump, insistió en un fraude electoral e inició acciones judiciales por el recuento de votos.

RFI

  Jueves 5 de noviembre 2020 11:06 hrs. 
joe-biden-optimista-espera-confirmar-victoria-los-proximos-dias-1604485667341

Compartir en

El camino a la presidencia se allana para el candidato demócrata Joe Biden, después que el vicepresidente se erigiera como ganador en los estados de Wisconsin y Michigan, lo que lo sitúa a sólo seis votos de los preciados 270 votos electorales que le darían el triunfo. Esto, mientras los estadounidenses esperan desde la madrugada de este jueves un lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Hasta ahora, Biden acumula 264 votos electorales de los 270 necesarios para ganar, y Trump 214. El postulante demócrata, subrayó que sólo los votantes deben decidir el ganador. “Aquí manda la gente. El poder no se puede tomar o asumir, fluye de la gente. Es su voluntad, y sólo su voluntad, la que determina quien será el presidente de los Estados Unidos”, afirmó Biden a través de sus redes sociales, aludiendo a la estrategia del presidente Trump de deslegitimar los votos procesados por correo tras los comicios.

Una estrategia que culminó con querellas judiciales de la campaña de Trump en Pennsylvania, Michigan, Georgia y Nevada; en demanda de un mejor acceso para los observadores electorales. La medida se ha interpretado como un intento desesperado de Trump de subrayar la falta de integridad del proceso para justificar una derrota que va tomando forma a medida que se recuentan los votos en ausencia. “Ganamos esta elección“, aseveró Trump en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando denunció que había habido “fraude”.

A pesar de que Biden, de 77 años, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y Estados Unidos vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, una contienda en la que los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual. Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Resultados de las elecciones presidenciales actualizados EL 5 de noviembre a las 9.26 hrs. de Chile. Fuente: The Asocciated Press.

Resultados de las elecciones presidenciales actualizados al 5 de noviembre a las 9.26 hrs. de Chile. Fuente: The Asocciated Press.

Síguenos en