Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carta de apoyo a Carlos Ruiz Encina para la Constituyente


Jueves 5 de noviembre 2020 16:32 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Compartimos con usted carta enviada a Carlos Ruiz Encina.

 

Estimado Carlos:

El trabajo durante la Convención Constituyente será arduo. Para desempeñarlo bien se requieren a lo menos tres condiciones: concebir un horizonte que exprese un proyecto de largo plazo, democrático y socialmente justo, poseer una fuerte vocación por representar con dignidad y fidelidad al nuevo pueblo que se expresó a partir del 18 de Octubre y no a las élites, y mostrar una capacidad política que permita construir mayorías sin transar los principios básicos que deben gobernar la acción de la izquierda.

La Nueva Constitución establecerá las demarcaciones principales de nuestra sociedad en los próximos decenios. ¿Cómo nos gustaría que fuera? Plurinacional y protectora del medio ambiente natural. Promotora de una democracia centrada en los derechos humanos. Igualitaria en cuanto a derechos sociales garantizados y al tratamiento jurídico de las diferencias de raza, estirpe, creencia religiosa, género o condición económica de ciudadanas o ciudadanos. Debiera establecer la superior jerarquía de lo público frente a lo privado, declarar bienes de dominio público las riquezas naturales de Chile, conformar un estado democrático con capacidad para actuar en las diversas esferas de la vida colectiva con pleno respeto a la dignidad de cada persona. Declarar a nuestro país parte de una gran patria latinoamericana. Proponer como horizonte una sociedad de justas diferencias cuyo objetivo sea el bienestar espiritual y material de sus miembros, sin el cual no existe desarrollo aunque haya crecimiento. El sistema político debiera potenciar al máximo el valor de la voluntad popular expresada colectivamente, establecer instituciones propias de la democracia directa y un efectivo control de los representados sobre sus representantes. Finalmente, esperamos que consagre la libertad del individuo ante el Estado y en la sociedad como derecho inalienable, mientras no limite, cercene o coarte la libertad de otros y otras.

Quisiéramos que, junto a otros dirigentes y dirigentas de partidos y movimientos sociales, culturales, populares o de base, tú representes estos grandes criterios en la Asamblea. Por eso te instamos a que aceptes una candidatura en las listas de izquierda y te ofrecemos nuestro aliento tanto para la jornada electoral como para el trabajo posterior. Valoramos la calidad de tu formación política y el esfuerzo desplegado al comienzo de los años noventa por levantar la SURDA como movimiento político popular, tu ya largo trabajo formativo dedicado a las nuevas generaciones, tu producción académica en la Universidad de Chile, tu identificación con la noble historia del movimiento popular chileno, de sus partidos y movimientos, de Allende y su lucha por el socialismo. Valoramos tus actividades en la fundación NODO XXI, desde cuya presidencia has desarrollado, con independencia y sin sectarismo, una tarea apreciable para fortalecer la proyección de esfuerzos de transformación social y político que han irrumpido en la última década.

Sabemos que muchos comparten esta invitación que es también una demanda a que te comprometas más todavía con el destino de nuestro país.

Abrazos fraternales

 

Camila Rojas, Diputada de la República (Partido Comunes), presidenta Fech 2015-2016.

Daniela López abogada feminista, Presidenta FEUCEN 2011-2012.

Diamela Eltit, escritora, Premio Nacional de Literatura.

Doris González, trabajadora social y Vocera Ukamau.

Ernesto Águila, académico Universidad de Chile, Plataforma Socialista.

Faride Zerán, periodista, Premio Nacional de Periodismo

Fernando Pairican, historiador mapuche, académico USACH y Universidad Alberto Hurtado.

Francisco Figueroa, periodista y Vicepresidente FECH 2009-2011.

Giorgio Boccardo, sociólogo y Presidente FECH 2006-2007.

Haydee Oberreuter, activista de Derechos Humanos y Ex Prisionera Política.

Jorge Arrate, candidato presidencial Juntos Podemos 2009, Plataforma Socialista.

Juan Díaz, Dirigente Aprus San Antonio, Presidente Fenpruss 1996-2005, Dirigente Nacional CUT 2002-2005.

Julio Pinto, historiador, Premio Nacional de Historia.

Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y Vocero Nacional de Modatima.

Rodrigo Pérez, Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional 2019.

Rossana Carrasco Meza, cientista política, Comité Ejecutivo de Plataforma Socialista.

Verónica Valdivia, historiadora y académica USACH.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl