Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Holzmann: “Si Trump se mantiene en el poder la división en EEUU será difícil poder revertirla”

El analista internacional agrega que el clima polarizado que se vive en el país se mantendrá, independiente de cual sea la opción que resulte vencedora.

Diario Uchile

  Viernes 6 de noviembre 2020 12:22 hrs. 
donald trump

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el analista internacional, Guillermo Holzmann, comentó la últimas novedades de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aseguró que el clima de polarización que ha marcado estos comicios está lejos de terminarse.

A juicio de Holzmann, “hay varias conclusiones que no están claras. Efectivamente hay una polarización en el electorado estadounidense, no necesariamente es una polarización en términos de idea, pero claramente la población está dividida entre ambas opciones”.

El cientista político agregó que “las declaraciones realizadas por Donald Trump, en términos de insistir en la judicialización de esta elección, nos lleva a preguntarnos de si efectivamente tendrá el apoyo del Partido Republicano para avanzar en todo ello y cuestionar todo el sistema electoral estadounidense”.

A juicio de Holzmann, esta situación ha derivado en que “el sistema político estadounidense está en tensión y se debilita a medida que las declaraciones de Donald Trump se van posicionando como un cuestionamiento y una acusación de fraude de todo este sistema”.

Asimismo Holzmann advierte que “bien sabemos que si hoy día esto fuera al Tribunal Supremo, es altamente probable que esta Corte decida ir por la opción de Donald Trump y no por la de Joe Biden“.

El académico de la Universidad de Valparaíso, señaló que esta es una situación delicada dado que “lo que está haciendo Donald Trump de llevar la tensión a un máximo que obligue al resto a actuar va a generar una mayor ola de violencia en Estados Unidos y que no se acabará incluso si sale electo Biden, dado que es una violencia que ya se instaló en muchas ciudades de Estados Unidos”.

Respecto del rol que jugará el Partido Republicano en esta crisis, Holzmann señaló que “el Partido Republicano queda subsumido bajo la figura de Donald Trump e inevitablemente vamos a empezar a hablar con mayor frecuencia del “trumpismo”, una suerte de nacionalismo populista en un Partido Republicano que ya llegaba dividido a esta elección“.

En esa línea agrega que “acá hay un tema de fondo y es que el discurso de Trump va en contra del establishment estadounidense, esa red de poder política y financiera que enfrenta Trump y de quienes señala no dejan hacer las cosas bien en el país, en esa perspectiva, el Partido Republicano de estar dividido pasará a ser un partido fragmentado, disminuido y la pregunta que uno se hace es si tendrá la capacidad de movilizar otro tipo de recursos para evitar un mayor deterioro de la institucionalidad democrática”.

Respecto de las posibilidades que existen de cerrar esa brecha que separa a uno u otro bando, Holzmann es cauto y señala que “las posibilidades son relativas, lamentablemente, puedo que no basta solamente con que haya una aceptación de quién tiene el poder, sino de la forma en que lo ejerce y de qué manera da respuesta a la demanda ciudadana de tener una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, el analista internacional apunta a que “si Donald Trump mantiene este discurso y continúa en el poder la división que hoy existe en Estados Unidos será muy difícil poder revertirla y las minorías y los grupos que no se sientan satisfechos con la respuesta del presidente no van a cejar de exigirlas en las calles”.

Foto: Reuters.
Síguenos en