Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Negacionismo: parlamentarios insistirán en trámite del proyecto ante disconformidad de organizaciones por fallo del TC

Para el Tribunal Constitucional, uno de los artículos del proyecto que sanciona el negacionismo requería de quorum calificado para su aprobación en la Cámara. Alicia Lira, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechazó esta decisión y aseguró que “nuevamente quedamos expuestos a la derecha que fue cómplice de los crímenes de la dictadura”.

Diario Uchile

  Viernes 6 de noviembre 2020 15:29 hrs. 
1

Compartir en

Este jueves, el Tribunal Constitucional se pronunció respecto del requerimiento interpuesto por cinco parlamentarios de Chile Vamos sobre el proyecto que sanciona el negacionismo, y determinó que uno de los artículos que fue aprobado por quorum simple necesitaba quorum calificado para poder avanzar en su trámite.

El punto de quiebre de este artículo tuvo que ver con que, para el TC, la ley propuesta se topa con el concepto de libertad de expresión amparado en la Constitución, razón por la cual parte del requerimiento de Chile Vamos fue acogido por 9 votos a favor y solo 1 en contra.

Al respecto, uno de los diputados UDI firmantes del requerimiento, Osvaldo Urrutia, se mostró complacido con la decisión, asegurando también que el trámite del proyecto mencionado debería terminar.

TC negacionismo

“Estamos satisfechos y contentos porque realmente se ha restituido el imperio de la ley. Dijimos en la discusión de este proyecto que las indicaciones incorporadas por el Partido Comunista eran inconstitucionales porque atentaban contra la libertad de prensa, libertad de cátedra, de expresión, y el TC ha acogido nuestra tesis jurídica, por lo cual estamos satisfechos, ha imperado el Estado de Derecho, y por lo tanto este proyecto debe terminar ahora su trámite en la Cámara de Diputados”, señaló.

Hay que recordar también, que el requerimiento fue cuestionado principalmente por una de las diputadas impulsoras de la moción, Carmen Hertz, quien había presentado el lunes un documento de contraargumentación al TC por este caso.

Al respecto, en conversación con nuestro medio, la diputada comunista se pronunció sobre la resolución tomada, enfatizando que este roce con la libertad de expresión ya ha sido resulta en legislaciones similares en otros países.

Carmen Hertz.

“Es una resolución de un evidente sesgo ideológico, negacionista, ya que el negacionismo, como tipo penal, está establecido en todas las legislaciones de países que han vivido historias de opresión. En el caso del proyecto que fue aprobado por la Cámara, además se trata de un delito de resultado, de manera alguna tiene que ver con una colisión con la libertad de expresión, eso es algo ya resuelto por la legislación internacional, y se establece como límite a la libertad de expresión la honra y la dignidad de los otros”, explicó.

Por supuesto, otra de las reacciones respecto de esta decisión fue la de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que es una de las que ve menoscabada su dignidad ante lo interpuesto por Chile Vamos.

Sobre esto se refirió también en conversación con nuestro medio la presidenta de dicha organización, Alicia Lira, quien aseguró que “nuevamente nos vemos expuestos a que esta derecha, que fue cómplice en los crímenes de dictadura”.

Alicia Lira

“Esta derecha es cómplice, a través del gobierno de Piñera, de las violaciones sistemáticas desde octubre del año pasado y hasta la fecha nos sigue negando el derecho a que se sancione a aquellas personas que, sabiendo que aún existen 900 detenidos desaparecidos, los criminales de lesa humanidad no entregan la información y se atreven a ironizar, ridiculizar y ofender  la memoria”, agregó.

Respecto de las posibilidades que tiene el proyecto de avanzar aún con el fallo del TC, la diputada Carmen Hertz ha asegurado que nada impide que el artículo pueda ser nuevamente ingresado a la Cámara para su votación. No obstante, mencionó que la información que tiene es solo del comunicado emitido por el TC, mas no del fallo oficial.

Síguenos en