Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Todos Juntos, el documental que muestra los altos y bajos en la historia de Los Jaivas

La película, que se estrenará este sábado 7 de noviembre con función única, exhibe registros inéditos del grupo. La cinta cruza testimonios, fotografías y grabaciones que repasan los más de 50 años de carrera del conjunto que nació de la mano de Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta.

Abril Becerra

  Viernes 6 de noviembre 2020 19:09 hrs. 
unnamed (4)

Compartir en

La creación constante. La búsqueda de sonoridades. La persecución política. El autoexilio. La vida en comunidad. Esos son algunos de los temas abordados en Los Jaivas, Todos Juntos, documental que será estrenado este sábado 7 de noviembre de manera virtual con función única. 

La cinta, que se extiende por poco más de dos horas, fue producida por Macarena Cardone y Matías Cardone de Invercine, quienes tomaron una idea del periodista Sergio Lagos para luego elaborar el proyecto audiovisual junto a la Fundación Cultural Los Jaivas.

De esta manera, el equipo de producción logró acceder al archivo del grupo, generando una película que recoge testimonios de familiares y amigos, fotografías y grabaciones inéditas que repasan los más de 50 años de carrera de la banda que nació a mediados de los ‘60 en Viña del Mar de la mano de Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta.

Así, por ejemplo, el documental rememora los primeros años del grupo, cuyo repertorio inicial se vinculó a la Nueva Ola, los boleros y la música de orquesta. El filme también da cuenta de la búsqueda musical del grupo así como los años de su autoexilio en Zárate, Argentina, y su posterior vida en Francia. 

“Se agrupó el material para contar un relato coherente y atractivo, que tuviera una propuesta estética y un discurso interesante. Había mucha tocata y discurso aprendido, porque después de 55 años de historia, ellos respondían lo mismo a ciertas preguntas. Entonces, la idea fue encontrar esos momentos íntimos, backstage, situaciones puntuales”, comentó Macarena Cardone, una de las productoras del documental. 

“Cuando tuvimos todo eso más o menos ordenado, fuimos a los lugares que para ellos habían sido importantes. Ahí vivimos momentos emocionantes, como cuando Claudio se encuentra con su familia en París. En conjunto, fuimos testigos de este nuevo viaje de Los Jaivas, quienes se encontraron, finalmente, con su pasado y fueron recuperando sus memorias”, explicó Cardone. 

El documental también explora la vida en comunidad que experimentó el grupo una vez instalado en Argentina. Allí los músicos adoptaron un sistema en el que terminaron por convivir siete familias que debían turnarse para realizar las tareas domésticas. 

De ese modo, la pieza destaca el rol que desempeñaron las mujeres que conformaron este numeroso grupo humano: “Ellos decidieron vivir juntos para poder ir componiendo su música. A las mujeres les dimos un espacio fundamental, porque fueron quienes le dieron hogar a esta comunidad. Gracias a ellas este proyecto se sustentó, porque muchas veces la música no daba para vivir”, dijo Cardone. 

unnamed (5)

Eduardo Parra, miembro fundador del grupo, señaló que revisar las imágenes no puede sino ser emocionante y que ahora lo importante es compartir lo aprendido con las nuevas generaciones: “Nadie puede saber lo que va a pasar en su existencia, mucho menos nosotros. Estamos celebrando los 57 años de carrera musical y es muy emocionante llegar definitivamente hasta este momento. Envejecer juntos es muy emocionante”, comentó el músico. 

“En el archivo hay un sinnúmero de objetos, cosas, imágenes de películas que nosotros sinceramente no conocíamos. Es muy sublime el momento que se está viviendo”, sostuvo.  

La película también repasa hechos dolorosos del grupo. Por ejemplo, la muerte de dos figuras fundamentales del grupo: Gabriel Parra y Eduardo “Gato” Alquinta. Sin embargo, también devela los intentos del conjunto por sobreponerse y seguir tocando. 

En ese sentido, Juanita Parra, actual baterista del grupo, expresó que la cinta expone una historia esperanzadora: “A través de este documental audiovisual se ve lo adverso que ha sido continuar con el proyecto, el enfrentarnos a la dura realidad de que los seres humanos dejamos esta dimensión sin preguntarle a los demás”, dijo. 

“Es muy bonito ver la ilusión, la esperanza, buscar un camino positivo, lleno de luz, conectándonos finalmente con el universo gracias a esta luz y permitiéndonos tener momento muy lindos también. Estamos contentos. Es muy emotivo revisar una vez más la historia y los momentos dolorosos, los alegres, los recuerdos”, puntualizó.   

unnamed (6)

Coordenadas

Con función única y vía streaming, el documental se estrenará este sábado 7 de noviembre a las 20:30 horas de Chile. Las entradas pueden adquirirse a través de Puntoticket. Tienen un valor de $2.900 más recargo. 

Síguenos en