Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra

Una vez más un mandatario peruano es señalado por corrupción: fue destituido por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Diario UChile

  Lunes 9 de noviembre 2020 21:51 hrs. 
vizcarra

Compartir en

El pleno del Congreso del Perú aprobó esta noche la moción de vacancia contra el presidente de ese país, Martín Vizcarra, bajo la causal de permanente incapacidad moral. Como consecuencia de la decisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asume la primera magistratura de la nación.

Tras la culminación de un amplio debate y exposición de los puntos de vista de los parlamentarios, el Mandatario fue destituido por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La decisión del Congreso ha sido recibida de distintas maneras. A esta hora, los partidarios del presidente destituido, que consideran que esta acción es un golpe de Estado encubierto disfrazado de normalidad institucional, están realizando manifestaciones en distintas partes de Lima.

Sobre Vizcarra recae una acusación de haber recibido sobornos cuando era gobernador, en el año 2014. Esta segunda moción fue impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP), luego de que una investigación revelara que Martín Vizcarra habría recibido pagos ilegales cuando fue la máxima autoridad regional de Moquegua.

Martín Vizcarra duró 32 meses en el cargo, luego de reemplazar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, también destituido por corrupción.

La decisión del Congreso pone de manifiesto la grave crisis política que arrastra ese país durante décadas. Todos los últimos presidentes han sido acusados del delito de corrupción, durante su estancia en el cargo o posteriormente: Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, el ya mencionado Kuczynski y ahora Vizcarra. El nuevo mandatario interino también ha sido señalado por algunos medios de comunicación como partícipe de actos corruptos.

Cuando se produjo la destitución de Kuczynski, en marzo de 2018, Radio y Diario Universidad de Chile entrevistó a la analista Lucía Dammert, quien afirmó que “el problema no se acaba con sacar a Kuczynski o a sus ministros. Acá hay un problema institucional. Ejemplo de ello es que cuando llegas a tener un ministro de Estado que se junta con un congresista y unos funcionarios públicos a negociar proyectos y la posibilidad de que se quede con parte de esos proyectos ¡eso es podredumbre institucionalizada! Al estilo de los Vladivideos”, dijo, recordando las filmaciones con cámara oculta que hundieron al régimen del expresidente Alberto Fujimori al dejar en evidencia casos de corrupción.

Síguenos en