Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Andrés Couve: “La participación ciudadana otorga legitimidad a la vinculación de las ciencias con la sociedad”

El ministro de Ciencias relevó la importancia de que la comunidad científica esté en permanente comunicación con la sociedad, para lo cual es indispensable generar las plataformas para que se produzca esta interacción, especialmente en la actualidad en que fenómenos como el Covid-19 o el Cambio Climático hacen sentir sus efectos sobre la población mundial.

Diario Uchile

  Lunes 9 de noviembre 2020 10:23 hrs. 
andres couve

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, realizó un balance de la labor que se cartera ha llevado a cabo y proyectó lo que será el trabajo en el futuro inmediato, especialmente en lo relativo a la vinculación de la comunidad científica con la sociedad civil, particularmente en tiempos de pandemia.

El secretario de Estado hizo énfasis en tres aspectos clave de su gestión al frente del ministerio. En primer lugar, señaló el incremento de la participación de la comunidad científica que ha sido clave, a su juicio, durante la pandemia del Covid-19, por ejemplo en la generación de laboratorios de diagnóstico. 

En este sentido, relevó además instancias como el próximo Festival de la Ciencia, que desde el 11 al 15 de noviembre, y a través de distintas plataformas, entre ellas Radio Universidad de Chile, será una instancia de divulgación y participación en materia científica (www.festivaldelaciencia.cl).

En este sentido, Andrés Couve fue enfático en la necesidad que la comunidad científica y la sociedad civil estén en un permanente diálogo para generar políticas y programas que impacten positivamente, y es por eso que estos aspectos resultan clave, desde su perspectiva, en lo que ha sido el trabajo del ministerio que dirige.

“Ese proceso participativo elabora una hoja de ruta que, por la simple participación, es más sólida y va adquiriendo legitimidad a medida que se construye, y a medida que se socializa. Por lo tanto, con esas tres cosas damos cuenta de cómo nos tomamos muy en serio esta vinculación de las ciencias con la ciudadanía”.

El secretario de Estado relevó la “vocación de puente” que el Ministerio de Ciencias tiene para articular a la comunidad científica con la sociedad, lo que sería parte del ADN de la cartera, y citó el ejemplo de la elaboración de un plan de Inteligencia Artificial participativa.

Además, se han generando instancias de autoorganización en la sociedad, las cuales requieren que se provean los canales de incidencia necesarios para ello, no obstante reconoce que no es una tarea fácil de acometer, por lo que desde su repartición están en un constante proceso de aprendizaje al respecto. 

De todas maneras, el ministro Couve destacó que este tipo de escenarios son los ideales para otorgar legitimidad a las políticas públicas que en materia científica se quieran implementar.

“Da cuenta de cómo las personas quieren participar y ahora hay que proveer los canales. No es fácil, porque no están predefinidos estos canales, también hay que ajustar las expectativas porque cuando uno tiene una participación muy amplia hay que construir consensos, documentos que sean visiones comunes y que también relación con el programa del Ministerio de Ciencias que lideramos nosotros, por lo tanto son procesos que estamos aprendiendo de cómo se incorpora la participación, pero yo estoy convencido que ese proceso le da legitimidad a la política o al plan y eso la permite proyectar en el largo plazo”.

Respecto de la pandemia por Covid-19 que estamos enfrentando, el ministro de Ciencia relevó los programas e instancias que se han generado entre la comunidad científica y la sociedad para enfrentar el virus y dejar las capacidades instaladas para enfrentar futuros fenómenos similares. 

En este sentido, Couve destacó la Red Universitaria de Diagnóstico para la pesquisa del virus, la articulación con estamentos como las Fuerzas Armadas para el aseguramiento de la capacidad de ventiladores mecánicos, entre otros, pero el acento lo puso en la futura vacuna contra el Covid-19 y la futura instalación de un centro de fabricación y producción de vacunas. 

“Estamos hoy hablando de una vacuna Covid-19, y al mismo tiempo se está hablando de un centro de fabricación de vacunas, y son cosas que si bien son complementarias, ocurren en distintos tiempos, y está bien que empecemos a pensar en ellas, por lo tanto, hoy día estamos enfocados en tener a la brevedad una vacuna segura y efectiva, pero pensando, en el mediano y largo plazo, no para la vacuna Covid-19, pero sí para el futuro podríamos dejar capacidades instaladas porque reconocemos la necesidad de esas capacidades”.  

Andrés Couve destacó la creación de la Oficina Futuro que trabaja para anticipar los efectos de fenómenos como el cambio climático, inteligencia artificial, análisis de información, y cómo esto se nutre de una relación constante con el mundo académico, porque más del 90% de la investigación se realiza en las universidades, acotó el ministro.

En este sentido, defendió la prioridad presupuestaria que se la ha otorgado desde el Estado al sistema de educación de posgrado, en materia de becas especialmente, pese a las críticas que esto ha generado en el mundo académico.

“Voy a entrar en temas difíciles, por ejemplo en el tema presupuestario, donde hemos tomado como un eje de trabajo el fortalecimiento de nuestras capacidades locales en un año donde la incertidumbre es grande internacionalmente, por lo tanto hemos definido como prioridad la protección de nuestro sistema nacional, y esto significa las adjudicaciones en los concursos nacionales, en las becas nacionales y de esa manera proteger nuestro sistema”.

Finalmente, el ministro Andrés Couve anunció la creación de un plan de desarrollo de talentos nacionales, en el que estarán involucradas las universidades, la ANID y la Comisión de Acreditación, además de la selección de 37 proyectos de innovación científica, esto con el objetivo de seguir vinculando la labor científica con la sociedad.

Síguenos en