Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pfizer asegura que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 90% de efectividad

Una decena de ensayos se encuentra en la última fase de experimentación y la OMS cree que las dosis para la población de riesgo se suministrarán el próximo año.

Diario UChile

  Lunes 9 de noviembre 2020 10:49 hrs. 
Covid 19

Compartir en

Una luz de esperanza se abrió este lunes, luego del anuncio que hizo la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech, quienes han afirmado que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis intermedio sin revisar ni publicar en revistas científicas. Según el anuncio de la farmacéutica, los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19”, dijo el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir“, agregó.

En las pruebas anunciadas por la empresa han participado 43.538 personas. De ellas, 94 han participado en este estudio intermedio de la fase tres que han llevado a Pfizer a anunciar su eficacia. De ese casi centenar de voluntarios, solo ocho fueron contagiados por el coronavirus tras haber recibido la vacuna en dos dosis con tres semanas de diferencia. Estas cifras han llevado a Pfizer a evaluar que su vacuna es eficaz al 90%, muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para autorizar una vacuna contra el coronavirus. Las pruebas continuarán hasta registrar más de 164 casos de contagio entre los participantes en el ensayo para precisar aún más la tasa de efectividad y en rangos de edad que van desde los 18 hasta los 85 años. La empresa prevé disponer de estos datos entre 30 y 60 días.

Aunque los datos aún no han sido revisados o publicados en una revista científica para ser sometidos a revisión, Pfizer ha afirmado que se harán en cuanto concluyan esta segunda fase de pruebas. No obstante, para la empresa, se ha alcanzado un “hito crítico”. Pfizer y BioNTech tienen un contrato de casi dos billones de euros en Estados Unidos para suministrar 100 millones de dosis. También ha alcanzado contratos con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. Foto: Archivo.

Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. Foto: Archivo.

Síguenos en