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Encuesta de Educación 2020 revela que un 44% de los estudiantes ha aprendido poco o nada en pandemia

El sondeo realizado junto a Ipsos reveló también que clases más cortas y tiempo en familia son parte de los elementos que los estudiantes quieren mantener al regresar a clases presenciales.

Andrea Bustos C.

  Martes 10 de noviembre 2020 15:09 hrs. 
educación a distancia

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Este martes, Educación 2020 junto a Ipsos presentaron los resultados de la segunda versión de la Encuesta #Estamosconectados, sondeo que midió factores que impactan el aprendizaje y herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de clases a distancia.

La encuesta contó con 3.488 participantes entre docentes, estudiantes, apoderados, apoderadas y directivos a nivel nacional.

En lo que refiere a resultados, ante la pregunta ¿Qué tanto has aprendido este último tiempo?, un 44 por ciento de los y las estudiantes revela que ha aprendido poco o nada, mientras que al abordarlo por tipo de establecimiento el 40% de las y los estudiantes de establecimientos particulares pagados señaló que han aprendido “mucho o “bastante”, seguidos por establecimientos públicos con un 30% y finalmente los particulares subvencionados con solo un 16%.

Además, sobre lugares de estudio, la encuesta #Estamosconectados reveló que un 24% de los estudiantes no cuenta con un lugar adecuado para estudiar, lo que se relaciona con el bajo aprendizaje.

“El disponer de un lugar adecuado para estudiar se encuentra asociado estadísticamente respecto del nivel de aprendizaje. Lo que vemos es que aquellos que sí disponen de un lugar adecuado para estudiar en un 27% nos indican que han aprendido mucho o bastante en este período, mientras que aquellos que reconocen no disponer de este lugar adecuado para estudiar solamente este nivel de mucho o bastante aprendizaje alcanza un 11 por ciento, con una reducción significativa”, comentó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos.

“Por lo tanto, el espacio de aprendizaje que se puede implementar en los hogares de las y los estudiantes no es neutro sino que nos está generando una diferencia significativa en materia de aprendizaje”, añadió.

encuesta educación 2020

Por otra parte, la encuesta reveló que ante un regreso a clases presenciales, los y las estudiantes quieren mantener algunos elementos aplicados durante la pandemia.

Ante la pregunta ¿Cuáles de los siguientes son aspectos de la educación a distancia que te gustaría que se mantuvieran cuando vuelvas a clases presenciales? el 50% indicó que le gustaría continuar organizando su tiempo; un 47% quisiera que la duración de las clases sean más cortas y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos.

Al respecto, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, comentó que “ellos plantean que cuando se retorne a la presencialidad les gustaría mantener esta serie de variables que nosotros identificamos como variables que permitan un desarrollo más integral, no solo estar concentrado en los aprendizajes vinculados con elementos cognitivos o productivos, sino también que tengan que ver con un aprendizaje más activo por un lado y también vinculado con ámbitos socioemocionales”.

Sobre herramientas pedagógicas efectivas en las clases a distancia, tanto docentes como estudiantes valoran el desarrollo de estrategias pedagógicas personalizadas y el uso de medios audiovisuales como recurso educativo.

Así el 77% de las y los profesores reconoce que utiliza las tutorías personalizadas por teléfono o videollamadas y el 31% de las y los estudiantes prefieren los videos realizados por sus profesores o por algún otro docente del establecimiento.

Además, para las y los docentes, el uso de plataformas virtuales interactivas y los proyectos grupales son herramientas que les gustaría continuar utilizando ante un posible retorno a clases presenciales, con un 68% y 64% respectivamente.

Desde Educación 2020, además, comentaron que estos resultados serán conversados con las autoridades del área para que sean observados a la hora de seguir generando políticas para la educación a distancia en pandemia y el retorno a clases.

El detalle de los resultados se puede revisar en www.educacion2020.cl/estamosconectados

herramientas pedagogicas

 

 

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