Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz Milet y vacancia de Martín Vizcarra: “Hay una erosión en el sistema político peruano”

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile señala que se inicia un periodo "bastante complicado" en Perú luego de la vacancia votada ayer en contra del expresidente Martín Vizcarra.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2020 14:31 hrs. 
manuel merino martín vizcarra

Compartir en

“Se inicia un periodo bastante complicado en Perú, un periodo que se viene desarrollando hace un tiempo, con una marcada erosión de la fuerza política y un fuerte cuestionamiento desde la ciudadanía a sus instituciones”, afirmó la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, a propósito del proceso de vacancia que fue aprobado por el congreso peruano en contra del exmandatario Martín Vizcarra.

A juicio de la cientista política, “la ciudadanía ve con temor toda esta situación de acusaciones de corrupción y se ha manifestado contraria en todo momento a este proceso de vacancia. De hecho, un 95% de los peruanos había dicho que Vizcarra tenía que enfrentar las acusaciones que pesaban en su contra pero después que terminara su mandato en julio del próximo año”.

Recordemos que este proceso de vacancia por “incapacidad moral permanente” se fundamentó en una serie de acusaciones de soborno que el expresidente habría aceptado mientras ejercía el cargo de gobernador. Vizcarra ha rechazado dichas acusaciones pero su defensa no fue suficiente para la mayoría del parlamento peruano.

En ese sentido, Paz Milet agregó que “aquí hay un tema de una erosión del sistema político peruano, de un involucramiento de los principales casos de corrupción del continente como el caso Odebrecht y la verdad es que hay una diversidad de fuerzas políticas, muy pocas con representación nacional, que solo se juntan con un carácter coyuntural y que responden solo a intereses de acceder al poder”.

La experta en política latinoamericana recalcó además en el complejo escenario en el cual se desarrolló la presidencia de Vizcarra “él no tenía bancada propia, entonces es muy difícil dialogar y avanzar en la construcción de una serie de políticas necesarias para el país. Cuando no tienes una bancada propia y tienes permanentes dificultades en el congreso se va creando una polarización cada vez más fuerte que será determinante en las próximas elecciones”.

Respecto de las causas de la atomización política que enfrenta Perú, Milet explicó que “tradicionalmente en Perú ha habido poca construcción de partidos con amplio respaldo y hay un descrédito muy importante hacia la clase política tradicional que se arrastra desde el retorno a la democracia”.

En ese sentido, la académica agregó que “existe un proceso de desgaste, de descrédito hacia la clase política y que ha provocado que la ciudadanía se limite a votar por aquellas colectividades que permitan dar continuidad a los logros a nivel económico que ha conseguido Perú, pero esta situación política comienza ya a afectar en la situación económica”.

Respecto de lo que se espera con la llega al poder de Manuel Merino, Paz Milet sostuvo que “asume con bastantes cuestionamientos porque no hay que olvidar que en septiembre pasado hubo otro intento por generar la vacancia y en ese momento Merino se acercó a las fuerzas militares para ver cómo iba a continuar él en el poder”.

En esa línea Milet detalla que “hay dos posiciones respecto de su llegada, la primera, la ve con mucho resquemor porque hay indicios de que una de sus primeras medidas sea aplazar las elecciones, además se especula que pueda dejar en libertad a Antauro Humala quien está preso por sublevación, además que se produzca un reparto de los cargos públicos entre los integrantes del Congreso para asegurar su permanencia. Pero hay otros que dicen que tendrá un margen de acción limitado. Hay que ver cómo se van desarrollando estos temas en el futuro”.

Acerca del rol que puedan jugar las Fuerzas Armadas en este conflicto, la académica de la Universidad de Chile señaló que “los principales líderes del mundo militar han hecho un llamado a la calma diciendo que no hay interés de las fuerzas armadas en intervenir. Finalmente la continuidad del nuevo presidente del Perú dependerá de las alianzas que genere dentro de las fuerzas políticas porque las fuerzas armadas ya han declarado que no están en condiciones de asumir un costo como el de involucrarse en temas políticos”.

Síguenos en