Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera en La Araucanía: “Unámonos contra los violentistas y quienes amparan la violencia”

En su visita a la región, el Mandatario presentó un balance de los planes sociales, políticos y económicos aplicados allí desde el 2018. Asimismo, anunció la designación de un coordinador en la zona, que no reemplazará -según dijo- a los poderes del Estado ni sustituirá la labor del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2020 15:26 hrs. 
_MSM9823

Compartir en

En su visita a La Araucanía, en conjunto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la ministra de de Desarrollo Social, Karla Rubilar, del MOP, Alfredo Moreno, y de Economía, Lucas Palacios, el presidente Sebastián Piñera entregó algunos datos concernientes a los planes sociales, políticos y económicos aplicados en la zona desde el 2018.

Enfocados en pilares como el desarrollo integral e inclusivo para la región (Plan Impulso Araucanía),  la voluntad de diálogo, acuerdo y búsqueda de paz; y el reconocimiento y valoración de la diversidad, Piñera estimó que el 27 por ciento de las acciones correspondientes a estos planes ya se encuentran en ejecución.

No obstante, los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en la región requerirían una mayor atención de parte del Ejecutivo sobre todo en materia de seguridad. “Un buen presidente tiene que ser como un buen padre de familia, que cuida a todos pero con mayor atención a los hijos que tienen más problemas”, manifestó Piñera.

_MSM9791

“Por eso quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad. Y aquí no solamente hago responsable a los violentistas, también tienen responsabilidad quienes permanentemente defienden, aparan, avalan y justifican a los violentos. Yo le pido a todo el país, unámonos contra la violencia y contra los que amparan, promueven o justifican la violencia“, agregó.

En tal sentido, una de las propuestas anunciadas para tales efectos tiene que ver principalmente con la designación de un coordinador en la zona que, según indicó el Mandatario, no reemplazará a los poderes del estado ni sustituirá la labor del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“El coordinador va a ser parte de un equipo. Aquí no hay un Superman que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur, va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior, y por tanto va a estar prestando servicios al ministro del Interior y al Presidente, y va a buscar coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución”, explicó.

_MSM9793

Aunque aún no se dio a conocer el nombre de la persona que estará en este nuevo puesto, Piñera aseguró que la información se dará a conocer en los próximos días.

Asimismo, la presentación incluyó la firma de dos proyectos de ley, el primero relacionado con la creación de un instructivo para incorporar un protocolo de invitación a autoridades indígenas y saludo en lenguas indígenas en ceremonias oficiales; y el segundo, la creación de un feriado el día 24 de junio, en homenaje a los pueblos originarios y al año nuevo que se inicia en dicha fecha.

Síguenos en