Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Archivo de Seguridad Nacional estadounidense revela documentos inéditos sobre estrategias para desestabilizar a Allende

"Estos documentos registran el propósito deliberado de los funcionarios estadounidenses de socavar la capacidad de gobernar de Allende y derribarlo", explicó Peter Kornbluh, analista senior encargado de Chile en la organización.

Diario UChile

  Jueves 12 de noviembre 2020 10:10 hrs. 
Allende

Compartir en

La organización estadounidense National Security Archive (NSA) dio a conocer documentos inéditos que revelan la visión del gobierno de Richard Nixon sobre el triunfo de Salvador Allende en 1970, además de las estrategias empleadas para desestabilizar la administración del mandatario chileno.

Los archivos, difundidos por el medio español El País, eran secretos hasta ahora y revelan la actividad del gobierno de Nixon entre el 5 y 9 de noviembre, en que se evaluó las respuestas que debía dar Estados Unidos ante la victoria de Allende.

“Uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente”, es parte de las definiciones entregadas por Henry Kissinger, consejero de seguridad nacional estadounidense, a Nixon en ese entonces.

“Su decisión sobre qué hacer puede ser la decisión más histórica y difícil en asuntos exteriores que tendrá que tomar este año, porque lo que pase en Chile en los próximos seis a doce meses tendrá ramificaciones que irán más allá de las relaciones entre EE.UU. y Chile”, agregaba Kissinger.

Entre otras definiciones, el asesor de seguridad define a Salvador Allende como “un marxista duro y dedicado” y “anti estadounidense”, que intentaría establecer un estado socialista y marxista en Chile en el que se anulara la influencia de Estados Unidos en el continente. Todo con el objetivo de potenciar a la Unión Soviética y Cuba.

Respecto de las  alternativas que tiene Estados Unidos, Kissinger planteó en el documento diversas líneas de acción, entre lo que menciona “hacer algo para prevenir que se consolide ahora que sabemos que es más débil de lo que nunca será”.

Además, la información revelada por National Security Archive (NSA) indica que entre las estrategias para derrocar a Salvador Allende estaban bloquear préstamos de los bancos multilaterales a Chile, y también cancelar créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos. A eso se sumaba manipular el valor del cobre en el mercado internacional para dañar la economía chilena.

“Estos documentos registran el propósito deliberado de los funcionarios estadounidenses de socavar la capacidad de gobernar de Allende y derribarlo para que no pudiera establecer un modelo exitoso y atractivo de cambio estructural que otros países podrían emular”, explicó Peter Kornbluh, analista senior encargado de Chile en la organización Archivo de Seguridad Nacional a el medio El País.

“Es una historia de un país pionero, Chile, y de un poderoso imperio que quería controlar los países, sus instituciones y las vidas de sus ciudadanos, pero no en el nombre de la democracia, sino de una dictadura militar y su represión. En nuestro mundo actual, en plena crisis, debemos estar vigilantes a esa historia trágica”, agregó.

Síguenos en