Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ondamedia renueva su cartelera con nueve películas nacionales

Rara, Play, Mi último round y el estreno 2020, El viaje espacial son algunas de las cintas que arriban este mes a la plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Diario Uchile

  Jueves 12 de noviembre 2020 11:02 hrs. 
Rara

Compartir en

Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y de las conversaciones casuales de sus pasajeros, es el hilo conductor del documental El viaje espacial (2019), de Carlos Araya Díaz, que desde el viernes integra la cartelera de Ondamedia, plataforma de cine nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Allí, desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de un mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. El filme, que recibió el premio a la Mejor película de la competencia nacional de Fidocs 2019, cuenta con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CAIA, y forma parte del ciclo de Ondamedia #CineChilenoEnCasa, compuesto por 15 cintas nacionales que no pudieron ser estrenadas en salas debido a la emergencia sanitaria, cuyos últimos títulos serán exhibidos en diciembre.

Desde la semana pasada la plataforma de streaming comenzó a exhibir también Música campesina (2011), de Alberto Fuguet, que relata la historia de un chileno siguiendo un amor en Nashville, Estados Unidos. El drama muestra que vivir como inmigrante no es tarea fácil, que implica cierto grado de alienación. La película recibió los galardones Mejor Película Competencia de Cine Chileno y Premio MovieCity, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2011.

A ella se suma Génesis Nirvana (2013), drama dirigido por Alejandro Lagos que relata la historia de Patricia Lucía, quien sale de tribunales con una resolución que deja como absoluto inocente al autor de la muerte de su única hija, Génesis Nirvana, una niña de sólo seis años de edad. En su cabeza no existe más justicia que la que puede hacer con sus propias manos. Una historia de venganza, que muestra al ser humano débil y vulnerable, capaz de perder la cordura ante la pérdida de un hijo.

El_viaje_espacial

Imagen, El viaje espacial.

Este miércoles 11 arribó la cinta de misterio Víctima potencial (2018), dirigida por Nicolás Guzmán. Sofía es una vampira que, prisionera de un programa de chat llamado Sistema Alma, se ve forzada a utilizar su carrera como cantante pop para atraer adolescentes que desean ser asesinados y concederles la muerte. Pero estos jóvenes ignoran que el precio que deben pagar es transformarse en fantasmas del internet.

El drama Mi último round (2010), de Julio Jorquera, se estrena este domingo 15. Es la historia de un amor que nace en el sur de Chile, entre un boxeador y un joven ayudante de cocina. Cuando el desaliento se hace parte de sus vidas emprenden un viaje a la capital. La lucha por una oportunidad puede ser una salida o, definitivamente, su último round. Entre los premios recibidos destaca el de Mejor interpretación del Festival de Cine Gay “Queer Lisboa”, Portugal, 2011.

El miércoles 18 será el turno de Play (2005), comedia negra dirigida por Alicia Scherson. Es una película acerca de Tristán, un hombre solo y con el corazón roto, quien trata de recobrar algo que nunca tuvo; y de Cristina, la silenciosa testigo de su caída. Esta última cuida a un moribundo en una ciudad modesta. Tristán sufre de amor en una ciudad cómoda y moderna. Irene no quiere a Tristán, Cristina no quiere a Manuel y la ausencia de amor es un microscopio que magnifica lo efímero.  La cinta ha recibido numerosos premios en festivales de cine de: Francia, Cuba, Portugal, Alemania, República Checa, Japón, Marruecos, EE.UU., Canadá, Ecuador y Chile.

Cosas de hombres (2020), cinta que a principios de año alcanzó a estrenarse en salas también comenzará a exhibirse en Ondamedia, a partir del viernes 20. La comedia, dirigida por Gabriela Sobarzo, relata la historia de tres amigos inseparables que llevan una larga y feliz vida juntos, hasta que Santiago decide a sus 50 años confesar que es gay.

El miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se estrena El día que me perdí (2020), película mexicana dirigida por Mich Zurita que aborda el tema de la violencia de género. ¿Qué harías si el peor día de tu vida fuera más malo de lo que recuerdas? Xochil es una mujer que debe sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que ella pensaba olvidado.

Rara (2016), el drama dirigido por María José San Martín, se sumará el viernes 27 al streaming de Ondamedia. Para Sara, los típicos problemas que debe enfrentar a sus 13 años no tienen nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

Finalmente, el domingo 29 se incorpora Mi mejor enemigo (2005), película con la dirección de Alex Bowen. El drama relata la historia de tropas chilenas y argentinas que se encuentran durante la crisis que vivieron ambas naciones en 1978. Los días en la Patagonia avanzan en una tensa guardia de dos patrullas, una argentina y otra chilena, a la espera de un conflicto que nunca llega. Entre los hombres de los dos grupos, poco a poco, se van estableciendo lazos. La cinta ha sido galardonada en Colombia, Francia, España, Israel, Perú, Bélgica, EE.UU. y Chile.

Todos los contenidos de la plataforma son gratuitos. Cabe señalar que los productores de las películas reciben el pago de derechos correspondientes por cada visionado. De esa manera, junto con ser un aporte al acceso de la ciudadanía al cine nacional, Ondamedia es un apoyo a los y las trabajadores y trabajadoras del audiovisual chileno.

Síguenos en