Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso Paine: Víctimas apelan a fallo que reduce condenas a 13 militares en retiro

Así lo anunció el abogado querellante Nelson Caucoto tras conocer el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que rebajó las condenas a 13 militares en retiro por el homicidio calificado de 38 campesinos en 1973.

Diario Uchile

  Viernes 13 de noviembre 2020 11:10 hrs. 
memorialpaine

Compartir en

Víctimas de violaciones a los derechos humanos del Caso Paine anunciaron que apelarán a la sentencia de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dada a conocer este jueves,  que redujo las condenas a 15 y 10 años de presidio, a 13 militares en retiro por el homicidio calificado de 38 campesinos de Paine en 1973.

“Recurriremos pues nos parece inapropiado que se aplique la media prescripción a delitos imprescriptibles. Lo que no prescribe no puede prescribir a medias o por retazos. Esa es la inconsistencia del fallo de segunda instancia, pues por la vía de esa atenuante inaplicable en este caso, se ha dictado una pena muy benigna si se toma en cuenta que se trata de 38 homicidios calificados, como lo sostiene el Tribunal. Bajo toda circunstancia, e incluso bajo el prisma del sentido común, la pena es desproporcionada con la gravedad y magnitud de los delitos acreditados”, manifestó el abogado Nelson Caucoto.

Abogado Nelson Caucoto Foto: Agencia UNO.

Abogado Nelson Caucoto Foto: Agencia UNO.

El abogado sostuvo que “la opinión pública no podría entender esa inmensa desproporción si se tiene en cuenta que uno sólo de esos homicidios calificados merece la pena de Presidio Perpetuo Calificado, con mayor razón si se trata de 38 personas asesinadas con alevosía y premeditación”.

El jurista agregó que “la aplicación de esa atenuante de la media prescripción, desnaturaliza la sanción, y deja abierta las puertas para una repetición de crímenes de esa naturaleza, cuando el castigo es tan benigno como en este caso”.
Nelson Caucoto se mostró confiado en que “la Excelentísima Corte Suprema acogerá nuestra reclamación y reestablecerá las penas que aplicará acertadamente la ministra Marianela Cifuentes en el fallo de primera instancia”.

Síguenos en