Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joe Biden gana en Arizona y consolida su triunfo en las elecciones estadounidenses

De esta forma el demócrata logra ampliar su ventaja sobre Donald Trump, quedándose con un estado que hasta ahora había sido un bastión republicano.

Diario UChile

  Viernes 13 de noviembre 2020 8:29 hrs. 
El candidato demócrata, Joe Biden, triunfó en las elecciones presidenciales 2020 de Estados Unidos con un amplio margen. Foto: Archivo.

Compartir en

A nueve días de las elecciones, este jueves Joe Biden consolidó su triunfo sobre Donald Trump para ser el nuevo presidente de Estados Unidos, pues se convirtió en ganador en el estado de Arizona.

De esta forma, el demócrata sumó nuevos 11 votos en el Colegio Electoral, alcanzando 290 en total, superando ampliamente los 270 que requería para ser el ganador de la presidencia.

En Arizona, Biden logró ganar con una estrecha ventaja: solo 11 mil votos. Con este resultado, el exvicepresidente es el primer demócrata en ganar en ese estado desde 1996.

Este cambio en la tendencia política del estado ha sido vinculado por los medios estadounidenses con tres factores: un aumento de la población latina, un alza de mudanzas hacia Arizona desde estados liberales y la ruptura de votantes suburbanos con el Partido Republicano.

Junto a Biden, también se anunció el triunfo del astronauta Mark Kelly, quien se presentó al Senado como demócrata. El estado de Arizona no contaba con dos senadores demócratas desde los años 50, por lo que este resultado también rompe la tendencia histórica de esta zona del país norteamericano.

Luego de este resultado quedan dos estados por sumar: Georgia y Carolina del Norte. En el primero, Joe Biden mantiene una ventaja de 12 mil votos, mientras que el segundo es Donald Trump quien por ahora se mantiene como ganador con 1,3 por ciento de preferencias por sobre el demócrata.

A pesar de que la victoria de Joe Biden ya está zanjada, hasta ahora Donald Trump se ha resistido a aceptar la derrota y acusa fraude electoral, sin embargo, no ha presentado evidencias de aquello.

Síguenos en