Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“No vamos a esperar más tiempo”: Comisión de Constitución del Senado revisa este viernes segundo retiro

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados ya cuenta con el anuncio de voto a favor de cuatro senadores del oficialismo.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 13 de noviembre 2020 10:20 hrs. 
retiro afp

Compartir en

A partir de las 17 horas de este 13 de noviembre la Comisión de Constitución de la Cámara Alta revisará el proyecto de reforma constitucional que habilitaría un segundo retiro del diez por ciento en las cuentas de capitalización individual.

Según informó el presidente de esta instancia, senador Alfonso de Urresti, la idea es analizar en el más breve plazo la moción parlamentaria que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados con una amplia mayoría de 130 votos a favor.

“No vamos a dilatar, no vamos a esperar más tiempo y lo relevante es pronunciarse en la comisión y luego en la Sala del Senado para tener una ley y proceder a este segundo retiro”, dijo el senador.

“No queremos un proyecto con letra chica, sino que sea claro, efectivo y directo, para que se pueda retirar lo antes posible y poder ayudar a millones de familias a lo largo de todo Chile”, agregó el congresista.

El respaldo a este segundo retiro de los fondos de pensiones ha ido creciendo con el transcurso de los días y ya cuatro de los senadores oficialistas han anunciado su apoyo: Manuel José Ossandón, Juan Castro, David Sandoval e Iván Moreira. Para que la pre normativa sea aprobada en la Cámara Alta se requiere el voto a favor de cinco senadores de Chile Vamos, ya que los representantes de oposición estarían todos de acuerdo en permitir que las personas vuelvan a recurrir a sus horros previsionales para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Tal como sucedió  en la Cámara Baja, existen algunos reparos a la universalidad de la medida y ha trascendido que un grupo transversal de senadores optaría por impulsar indicaciones tendientes a gravar el retiro para aquellos ahorrantes que retiren los máximos permitidos, esto es, 150 UF.

Síguenos en