Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogado caso Puente Pío Nono: “Existe la construcción de un relato falso y con fines exculpatorios”

Fernando Monsalve, abogado representante de la familia del joven que fue empujado a la ribera del Río Mapocho, se refirió a la ampliación de la querella que presentó en este caso por encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Diario Uchile

  Sábado 14 de noviembre 2020 13:17 hrs. 
Río-Mapocho

Compartir en

“Lo importante de este caso, es que nos da una luz de un procedimiento que, a mí parecer, ya es general por parte de Carabineros”, así lo afirmó el abogado representante de la familia del joven que fue empujado por un carabinero a la ribera del río Mapocho en el sector del puente Pío Nono, Fernando Monsalve, en el contexto de la ampliación de la querella que presentó luego que se conocieran nuevos videos con lo ocurrido aquella tarde.

Recordemos que surgieron nuevos antecedentes en este caso, particularmente videos que muestran cómo se desarrolló a cabo el operativo y que muestra a otros funcionarios de la institución estableciendo un discurso respecto de los hechos ocurridos en el sector.

En ese sentido, el abogado Fernando Monsalve señaló que “la ampliación de la querella se basa en los antecedentes que existen en la carpeta investigativa, en los cuales se denota que, a nuestro parecer, existe la construcción de un relato falso y con fines netamente exculpatorios que implican encubrimiento y obstrucción a la investigación“.

Asimismo, recalcó que “aquí no estamos hablando de un familiar que pueda proteger a otro integrante de su familia si comete algún delito, eso incluso está justificado en la ley, pero éstos son funcionarios públicos, están al servicio de la comunidad, están entrenados para eso, entonces no solo hoy día vemos que pueden cometer delitos represivos, lesiones, asesinatos, sino que incluso el resto de los funcionarios están encubriendo y obstruyendo la investigación”.

fernando monsalve

Fernando Monsalve, abogado del joven empujado al río Mapocho por un funcionario policial.

Monsalve agregó que “ésa es la importancia de este caso, que nos puede dar la luz de un eventual protocolo institucional respecto de estas atrocidades, todos los chilenos tienen que conocer esto y cortarlo de raíz, porque incluso uno puede entender la teoría del accidente, pero incluso con eso, se tienen que dar todas las posibilidades para que se investigue y se compruebe que fue un accidente“.

El abogado señaló además que “hemos pedido también que se oficie al ministerio del Interior y a la dirección general de Carabineros para que se nos diga si existe o no un protocolo de actuación luego de un delito cometido por un funcionario policial, espero no nos encontremos con un protocolo exculpatorio porque sería absurdo, pero creo que todos tenemos la necesidad de saber qué está pasando en esa institución”.

En esa línea, Monsalve recordó que “los que trabajamos en este tipo de casos conocemos que siempre se esconden las cámaras, hace un par de meses la regla general era que nos dijeran que no existían cámaras, porque justo en esa comisaría se borraron o no estaban operativas, justo se borró la identificación de los funcionarios. Hemos avanzado un poco y ese avance se ha mostrado en esta causa”.

El representante del joven y su familia criticó además la actitud que adoptó el Gobierno luego de conocer estos videos. “Lo que parece irracional, injusto, poco humano, es que desde el primer minuto, tanto el exministro del Interior, como también el subsecretario Galli, no han sido capaces, durante todo este tiempo, de acercarse a la familia, incluso con la teoría del accidente ¿Cómo no van a ser capaces de acercarse a la familia?”.

Al respecto, el abogado Fernando Monsalve agregó que “han sido constantes las declaraciones que intentan presionar al poder judicial en cuanto a una sentencia absolutoria, el exministro Pérez habló casi en cadena nacional de que él estaba seguro, confiado de que no se llegaría a un homicidio frustrado. Eso es una presión y el subsecretario Galli hace exactamente lo mismo”.

Síguenos en