Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta mil 644 casos nuevos y 39 muertes

Asimismo, el ministerio indicó que existen 731 hospitalizados: 585 están con ventilación mecánica, mientras que 81 se encuentran en estado crítico. También se constataron 40 mil exámenes PCR.

Diario Uchile

  Sábado 14 de noviembre 2020 11:27 hrs. 
eparis balance

Compartir en

En el marco de un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud comunicó que, durante la última jornada, se reportaron mil 644 casos nuevos. De ese total, mil 93 casos experimentaron síntomas, mientras otros 536 se mantuvieron como asintomáticos. De ese modo, la cartera señaló que la cifra de contagiados ascendió a 529 mil 676.

Por otra parte, la autoridad lamentó 39 muertes, lo que incrementó el número de fallecidos alcanzando un total de 14 mil 777. Asimismo, el ministerio indicó que existen 731 hospitalizados: 585 están con ventilación mecánica, mientras que 81 se encuentran en estado crítico. También se constataron 40 mil exámenes PCR.

“El 27 por ciento de los casos nuevos se realiza por búsqueda activa y el 33 por ciento son asintomáticos. Además, la tasa de positividad a nivel metropolitano sigue baja en un 2%”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Anoche estuvimos hablando con Osorno, Puerto Montt y Chiloé, para monitorizar la necesidad de cambiar pacientes entre el sistema público y privado”, comentó el jefe de la cartera de Salud.

Durante el balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que, frente a una eventual vacuna, se aplicará una estrategia similar a la utilizada en otras oportunidades: “Para aplicar las posibles vacunas implementaremos un plan muy parecido a lo que fue la campaña de AH1N1. La vacuna que en su momento aplicaremos será de las más seguras”, dijo la autoridad. 

En tanto, Dougnac se refirió a la reapertura de la frontera: “La apertura a extranjeros será segura y gradual. Se exigirá una declaración jurada antes de abordar el avión y además se solicitará un test PCR para verificar que no porten la enfermedad”.

Finalmente, las autoridades llamaron a la población a seguir las medidas de prevención, sobre todo por las aglomeraciones registradas en litoral central. “Todos tenemos que colaborar para seguir adelante”, cerró el ministro Paris. 

Síguenos en