Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones LGBTIQ+ se reúnen con subsecretarias de DD.HH. y Prevención del Delito para abordar aumento de crímenes de odio

Las subsecretarias Lorena Recabarren y Katherine Martorell retomaron las conversaciones en el marco de la mesa de trabajo que integran junto a representantes de la Fundación Iguales, el MOVILH, el Movimiento Unificado por la Diversidad y del Frente Trans Feminino.

Diario UChile

  Sábado 14 de noviembre 2020 9:04 hrs. 
marcha lgbtiq+

Compartir en

En el marco de la mesa de trabajo con organizaciones de la diversidad sexual, las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunieron con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil para abordar medidas de protección para las personas LGBTIQ+ y prevenir posibles actos de violencia. Además de las autoridades de gobierno, en la cita participaron representantes de la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el Movimiento Unificado por la Diversidad (MUMS) y del Frente Trans Feminino.

La mesa de trabajo fue creada a principios del 2019, y levantó como objetivo prioritario avanzar en la cuantificación y caracterización de los delitos y actos violentos que afectan a las diversidades sexuales, debido a la inexistencia de cifras oficiales sobre la materia. Ante esto, la Subsecretaría de Prevención del Delito, desarrolló un estudio exploratorio de crímenes motivados por el odio hacia personas LGBTIQ+ para contar con insumos que faciliten la caracterización de los principales delitos y situaciones de violencia y/o discriminación que las afectan a la diversidad sexual.

Tenemos muchos delitos que ocurren y que terminan tipificados como delitos de mayor connotación social, pero que tienen un trasfondo de odio“, explicó la subsecretaria Katherine Martorell. “Han ocurrido situaciones como, por ejemplo, robos con violencia o intimidación, que terminan tipificados así, pero que en la realidad la motivación que hubo detrás de eso fue, precisamente, un delito de odio y si en la oportunidad se robó un anillo, por ejemplo, eso termina generando un delito distinto y ocultando una verdad que no se ve”, añadió.

El objetivo de la reunión que lideraron las subsecretarias de Prevención del Delito y Derechos Humanos, era coordinar acciones en conjunto con las organizaciones que puedan visibilizar la compleja realidad que viven cientos de miembros de las diversidades sexuales, quienes acusan estar en una situación de abandono por parte del Estado debido a la ausencia de regulaciones dirigidas a la comunidad. En este sentido, también se llegó a acuerdos y hubo anuncios, como el que realizó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Hoy día se tomó acuerdo en esta mesa, y queremos agradecer la anuencia en ese sentido por parte de las organizaciones de la sociedad civil, de generar una mesa de coordinación de promoción de derechos LGBTIQ+, con la posibilidad de generar una instancia intersectorial público-privada donde no solamente vamos a convocar a representantes del Ejecutivo, sino también del Estado y, por cierto, organizaciones de la sociedad civil, para abordar las diversas dimensiones que tiene este tema, que son muchísimas”, sostuvo Recabarren.

El objetivo de la reunión que lideraron las subsecretarias de Prevención del Delito y Derechos Humanos, era coordinar acciones en conjunto con las organizaciones que puedan visibilizar la compleja realidad que viven cientos de miembros de las diversidades sexuales. Foto: Radio UChile.

El objetivo de la reunión que lideraron las subsecretarias de Prevención del Delito y Derechos Humanos, era coordinar acciones en conjunto con las organizaciones que puedan visibilizar la compleja realidad que viven cientos de miembros de las diversidades sexuales. Foto: Radio UChile.

Quienes participaron de la reunión la calificaron como positiva y como un avance en el camino a asegurar la protección de los derechos de estos grupos, los que se han visto perjudicados producto de una serie de situaciones. La presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, explicó que aún faltan temas pendientes que se tendrán que ir viendo en las próximas citas de la instancia. “Solicitamos que se retome esta mesa de trabajo con las subsecretarías de Prevención del Delito y Derechos Humanos, para poder elaborar un plan integral contra la violencia hacia la diversidad sexual“, contó la representante de Iguales.

“Tenemos que tomar medidas concretas y rápidas, como iniciar investigaciones respecto de los grupos de odio, establecer mejores canales de comunicación para las víctimas y tomar mejores medidas respecto de las denuncias que se están haciendo y direccionarlas efectivamente a la población LGBTI cuando corresponde. Pero también tenemos que hacer un trabajo a largo plazo, con medidas como tener una Ley Antidiscriminación que incluya institucionalidad para prevenir”, agregó Inojoque tras la reunión con las autoridades.

También se dieron a conocer algunos datos actualizados respecto del avance del “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a personas LGBTIQ+”: 321 personas han solicitado ser contactadas por el Programa Apoyo a Víctimas, de las cuales 231 ya fueron derivadas para su gestión y el próximo lunes serán derivados los 90 restantes. También se han implementado charlas de sensibilización sobre la Ley de Identidad de Género para funcionarios de la administración pública, en las que ya han participado un total de 323 funcionarias y funcionarios públicos.

Recordemos que todo esto se da en momentos en que han aumentado los crímenes de odio en nuestro país. La actriz Daniela Vega presentó una querella el viernes pasado por las amenazas de muerte que sufrió a través de un videojuego, hechos que son investigados por Fiscalía, y hace algunas semanas se conoció el caso de Miguel Arenas, un joven de Colina que fue asesinado en un crimen que aún se investiga, pero que habría tenido una motivación homofóbica. Hechos como estos han generado repudio de las organizaciones y hacen aún más urgente que se tomen medidas en esta materia.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en