Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo por caso Catrillanca: “Para la élite chilena la vida de los mapuche vale mucho menos”

El académico del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió al asesinato del comunero Camilo Catrillanca. A dos años del hecho, el abogado sostuvo que el caso reveló la existencia de "dispositivos de impunidad" al interior de Carabineros, lo que se hizo mucho más visible luego del estallido social.

Abril Becerra

  Sábado 14 de noviembre 2020 13:35 hrs. 
salvador millaleo

Compartir en

Este sábado 14 de noviembre se cumplen dos años del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien falleció al recibir un proyectil en la cabeza que fue disparado por el el sargento Carlos Alarcón, miembro del llamado “Comando Jungla”. 

En ese contexto, el académico del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo, indicó que este caso revela una vulnerabilidad importante de los derechos de los pueblos originarios. En esa línea, sostuvo que el asesinato de Catrillanca hizo ver que, en cualquier operativo policial, pueden existir apremios ilegítimos u ocultación de información.

“Revela que los pueblos originarios están completamente excluidos del sistema político y que sus derechos no son protegidos, a tal manera que, en definitiva, en cualquier operativo policial puedan ser asesinados jóvenes inocentes que no tienen ninguna relación con ningún hecho violento. Revela que el Estado, las élites, tienen una visión en la que los indígenas pueden ser excluidos incluso a través de la violencia criminal“, dijo el abogado.

El profesional también vinculó la muerte de Catrillanca con el caso del joven que fue empujado por un funcionario de Carabineros a la rivera del Río Mapocho. Al respecto, sostuvo que “aquí hay diversos dispositivos de impunidad”.

“Esto lo hemos visto en todos los casos relativos en violaciones graves a los derechos humanos del pueblo mapuche. Cada vez que hay un hecho de violencia, que se atribuye a algún indígena, hay un celo investigativo y se despliega todo el aparato de persecución penal. Pero cuando las víctimas son mapuche, no sucede eso, sino que hay una serie de excusas, dilación, no se encuentran nunca los culpables”, puntualizó, recordando el caso de Alex Lemun, quien falleció en noviembre de 2002.

“El caso de Alex Lemun todavía está pendiente en la justicia, entonces, es un caso de dilación en el acceso a la justicia, lo que demuestra que para la élite chilena, para las instituciones penales, la vida de los mapuche vale mucho menos”, comentó Millaleo.

El abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo, comentó los resultados relativos al reconocimiento de los pueblos originarios. Foto: Archivo.

En la imagen, el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo.

Salvador Millaleo también se refirió a la crisis que vive Carabineros, indicando que los sumarios “no hacen que se exculpen de responsabilidad” en los hechos de vulneraciones a los derechos humanos. Frente a ello, lamentó la violencia desplegada por la institución policial, sin embargo, dijo que esto siempre ha existido, sólo que ahora tiene mayor visibilización.

“Hay cosas que ya no se pueden ocultar, entonces, esto generó una visibilización. Además, quiero resaltar que hay instituciones que antes no estaban. En el caso Catrillanca fue decisiva la intervención del INDH para que se visibilizara que la versión oficial era falsa y se legitimara la versión real. Esto también ocurrió en el estallido social”, comentó, sumándose a otras voces que señalan que es urgente una reestructuración de Carabineros.

“Más que reforma, algunos hablan de refundación. Por lo menos, hay que plantear una reestructuración profunda para que tengamos una policía democrática que cumpla y respete los derechos humanos”, propuso.

Asimismo, el abogado criticó la dilación en el debate sobre los escaños reservados para los pueblos indígenas. Frente a este tema, sostuvo que el escenario se ve “complejo”, ya que no se ve, en el horizonte, que pueda cumplirse el quórum de los tres quintos que se requiere para su aprobación: “Si esto ocurre, sería lamentable, porque demuestra que cada vez que se quiere hacer un cambio institucional a favor de los pueblos indígenas, este cambio se bloque o sale de manera muy reducida, menguada”.

Finalmente, sobre el anuncio realizado por el Gobierno respecto del nombramiento de un “ministro encargado” para la zona mapuche, Millaleo sostuvo que esta es una figura que ya existió en la primera década del siglo XXI y que no es un cargo relevante respecto de la política indígena. “Es más de lo mismo, un cargo que ya existió y que nunca ha producido un efecto relevante. Entonces, es algo que no va a producir un giro en la situación”, dijo.

“Generar esta coordinación y, a la vez, en el caso del oficialismo, bloquear el tema de los escaños reservados, expresa que hay un doble estándar”, concluyó el abogado.

Síguenos en