Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales se reúnen con partidos políticos por acuerdos de participación de independientes en proceso constituyentes

Según se informó a través de una declaración pública, “la reunión generó un intercambio y los participantes coincidieron en la necesidad de unir al mundo social y político que tiene como objetivo superar el modelo neoliberal y generar un estado garante de derechos”.

Diario UChile

  Domingo 15 de noviembre 2020 14:08 hrs. 
nueva constitucion

Compartir en

Hace un par de días organizaciones del mundo gremial y social propuso de forma pública conformar una lista única para enfrentar el proceso constituyente. En la idea se indicó también que los candidatos y candidatas sean elegidos a través de primarias, para que así sean candidaturas democráticas definidas por la ciudadanía directamente.

Entre las organizaciones adherentes a esta propuesta están el Colegio de Profesores, No + AFP, ANEF, Colegio de Matronas, Colegio de Sociologos, Plataforma Política Mapuche, Fundación Daya, Confederación Bancaria, Madatima, Conaech, Fenaedup y representantes ciudadanos como el Alcalde Gonzalo Durán y la actriz Aline Kuppenheim, entre otras y otros.

Para que la idea avance es que se han convocado reuniones con los partidos políticos, concretándose una segunda cita este sábado con los partidos Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Convergencia Social, Partido Comunes, Partido PRO y Acción Humanista.

Según se informó a través de una declaración pública, “la reunión generó un intercambio y los participantes coincidieron en la necesidad de unir al mundo social y político que tiene como objetivo superar el modelo neoliberal y generar un estado garante de derechos”.

Además, se acordó avanzar en el levantamiento de una lista unitaria integrada por organizaciones gremiales, sociales y políticas que coinciden en este objetivo y en la necesidad de un proceso constituyente efectivamente democrático y participativo.

En la declaración también se indicó que para continuar en el avance de este acuerdo se requiere construir un acuerdo programático a partir de las coincidencias existentes, un mecanismo que permita la elección de candidatas y candidatos por procedimiento democrático y participativo, el compromiso de que los candidatas y candidatos constituyentes electos se van a subordinar a los mandatos que emanen de las asambleas y cabildos barriales, territoriales y sectoriales de los territorios a los cuales representarán y también elaborar una hoja de ruta con la finalidad de implementar este proceso de convergencia.

En los próximos días se continuarán las reuniones para avanzar en estas alianzas, junto a lo que se informó desde las organizaciones que la invitación a reunirse sigue abierta para “todas las fuerzas antineoliberales dispuestas a la generación de una lista unitaria que tenga un claro sello ciudadano y con amplio espacio de participación del movimiento social”.

Síguenos en