Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios RN por La Araucanía piden que militares resguarden seguridad en la región

La senadora Carmen Gloria Aravena y los diputados Miguel Mellado y Jorge Ratgheb pidieron al Gobierno que sea el Ejército quien se haga cargo de la seguridad de la Araucanía, esto según se indicó por la escalada de violencia en la zona.

Diario UChile

  Domingo 15 de noviembre 2020 12:24 hrs. 
Militares-covid-19

Compartir en

Este sábado, mismo día en que se cumplieron dos años del homicidio de Camilo Catrillanca, parlamentarios RN representantes de La Araucanía, comunicaron su solicitud al Gobierno de que sea el Ejército quien se haga cargo de la seguridad en la región.

Según se expresó a través de un comunicado, dado el aumento de la violencia en la zona durante el último tiempo en que hubo un carabinero asesinado, y otros asesinatos sumados a cortes de camino y quemas de camiones, la senadora Carmen Gloria Aravena y los diputados Miguel Mellado y Jorge Ratgheb decidieron hacer esta petición.

“En La Araucanía estamos siendo atacados con tácticas de guerra y el gobierno no quiere reconocerlo, todos los días estamos sufriendo enfrentamientos, es urgente reconocer que esto es  terrorismo y si tenemos un gobierno débil que no quiere ver la realidad, esto seguirá aumentando.  Necesitamos urgente que el ejército tome control de la Araucanía”, expresó la senadora Aravena.

En tanto, el diputado Miguel Mellado afirmó que “esto estaba avisado, no hubo anticipación sobre estos hechos, no existe inteligencia, para evitar los hechos violentos anunciados profusamente”.

“Tenemos un gobierno ausente y las víctimas en el más absoluto desamparo”, agregó.

Ante dicha solicitud, desde el Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman manifestó su rechazó y aseguró que esto “es la manera para aumentar la violencia en el wallmapuche y negar el crimen de genocidio”.

“La senadora Carmen Gloria Aravena y diputados Miguel Mellado y Jorge Ratgheb de Renovación Nacional han  pedido que los militares se hagan cargo de la seguridad en La Araucanía. Esto es un intento de revivir la Pacificación de la Araucanía y es la manera concreta de aumentar el conflicto en la región, expresó.

Además, Huilcaman señaló que “la militarización en el contexto de la Pacificación de la Araucanía cometió el Crimen de Genocidio y actualmente está en completa impunidad. Los mencionados parlamentarios de La Araucanía están actuando en la lógica del negacionismo de un crimen en completa impunidad”.

Junto a esto agregó que no se descarta que la situación pueda ser comunicada a tribunales internacionales.

“La Araucanía o Wallmapuche requiere verdad, justicia, reparar el daño causado con el Pueblo Mapuche y una ruta de entendimiento”, concluyó el dirigente.

Síguenos en