Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Covid-19: Laboratorio Moderna asegura que su vacuna tiene 94,5% de efectividad

Los desarrolladores de la vacuna fabricada en Estados Unidos señalaron que "ni en nuestros sueños" esperaban estos resultados. La farmacéutica espera fabricar 20 millones de dosis antes de fin de año, y entre 500 y mil millones para 2021.

Diario Uchile

  Lunes 16 de noviembre 2020 12:33 hrs. 
foto-covid

Compartir en

Sólo una semana después que la estadounidense Pfizer y la rusa Sputnik V anunciaran al mundo de la efectividad de sus vacunas desarrolladas contra el Covid-19, este lunes la farmacéutica Moderna, también de EEUU, comunicó que su vacuna tiene un 94,5% de efectividad.

De acuerdo a lo planteado por la compañía, la vacuna se testeó en universo de 30 mil personas, la mitad de ellos recibió un placebo de las cuales 90 personas desarrollaron el Covid-19, 11 de ellos de gravedad; mientras que de los otros 15 mil participantes que sí recibieron dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia cada una, sólo 5 desarrollaron la enfermedad, ninguno de gravedad.

Desde el laboratorio aseguraron que ninguno de los participantes que recibieron la vacuna tuvo efectos secundarios de importancia, salvo algunos pequeños dolores de cabeza o de cuerpo.

El director técnico de Moderna, el español Juan Andrés, explicó al diario El País que “lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”.

El Dr. Anthony Fauci, una de las autoridades en Infectología más importantes de EEUU declaró que “estos resultados son muy emocionantes”, y proyectó que las primeras vacunaciones masivas con este fármaco comenzarían a fines de diciembre.

Tanto esta vacuna como la de Pfizer utilizan material genético conocido como ARN mensajero para activar el sistema inmune del cuerpo humano, siendo una técnica que ninguna otra de las vacunas actualmente en estudio y producción utiliza.

Síguenos en