Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú amanece sin presidente ante fallido acuerdo del Congreso para elegir nuevo mandatario

Luego de la renuncia de Manuel Merino este domingo, el parlamento debe elegir una nueva mesa directiva desde donde emergerá un nuevo presidente transitorio.

Diario UChile

  Lunes 16 de noviembre 2020 8:11 hrs. 
Perú congreso

Compartir en

Desde la renuncia de Manuel Merino al mediodía de este domingo, el Congreso peruano ha hecho esfuerzos por solucionar la situación y encontrar un nuevo presidente transitorio.

Para aquello primero deben elegir una nueva mesa directiva, pues al presidente del Congreso es a quien le corresponderá asumir la presidencia transitoria ya que el Gobierno de Martín Vizcarra no contaba con vicepresidente.

Durante la noche de este domingo, y tras horas de conversaciones, el Congreso de Perú realizó una primera votación de la lista única para presidir la instancia. Sin embargo, y contrario a lo pronosticado la lista fue rechazada.

El resultado fue 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones, descartándose así la candidatura de Rocío Silva Santiesteban, integrante del Frente Amplio, quien podría haberse convertido en la primera mujer presidenta de Perú.

Dentro del Congreso existen pocas posibilidades de elección, esto porque desde la ciudadanía ha surgido la petición de que quien encabece este proceso de transición sea parte de los 19 parlamentarios que rechazaron la vacancia de Martín Vizcarra, entre los que destacan los militantes del Partido Morado.

Según indicó Rocío Silva Santiesteban al medio peruano RPP, la votación “fue  una sorpresa, porque en realidad costó mucho trabajo llegar a una lista de consenso (…) La gente de Unión por el Perú iba a votar en bloque y no lo hicieron”.

La lista votada este domingo era un acuerdo entre el Frente Amplio, Acción Popular y Unión por el Perú, sin embargo, la ausencia de votos en bloque hizo caer la elección.

Ante este fallido acuerdo, el Congreso peruano acordó volver a sesionar este lunes por la tarde, instancia en la que esperan sellar acuerdos y elegir una nueva mesa directiva que derive en la elección de un nuevo presidente.

La persona que resulte electa será la encargada de guiar al país en un proceso de transición de cara a las próximas elecciones presidenciales, pactadas para el 11 de abril de 2021.

Síguenos en