Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado rechaza acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Con votos del PPD y la Democracia Cristiana los senadores y senadoras rechazaron el libelo. A partir de este resultado, Víctor Pérez podrá seguir ejerciendo cargos públicos.

Diario Uchile

  Lunes 16 de noviembre 2020 21:43 hrs. 
victor-perez-ministro-del-interior

Compartir en

Pasadas las 9 de la noche los senadores y senadoras finalmente votaron los tres capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Víctor Pérez.

En relación al primer capítulo, relativo a la situación en La Araucanía, los legisladores rechazaron por 22 votos contra 17  favorables y 3 abstenciones.

Respecto del segundo, en donde se le cuestionaba a la ex autoridad no garantizar la igualdad ante la ley a raíz del paro de los camioneros, los senadores votaron 23 en contra, 15 a favor y 4 abstenciones. Finalmente, respecto del control jerárquico sobre Carabineros los parlamentarios votaron 24 en contra, 14 a favor y 4 abstenciones.

De antemano ya se hablaba de un eventual rechazo a la acusación constitucional en contra el ministro Víctor Pérez, pues no todos los senadores de oposición estaban convencidos.

Entre ellos, el PPD Felipe Harboe, quien, finalmente, rechazó la acusación argumentando que acusar al ex ministro Pérez por actos de carabineros en particular es responsabilizarlo de un hecho ajeno.

“Hacer responsable l ministro del Interior, al jefe de gabinete, de un delito cometido por un carabinero, implica atribuirle a una autoridad política responsabilidad por un hecho ajeno, respecto del cual no posee potestad para evitarlo. Las competencias del ministerio del Interior están limitadas todavía, y si leen con detención la Ley Orgánica se observará que la autoridad que apruebe los protocolos de actuación ha sido y sigue siendo el mando policial. Hacer responsable a un ministro del Interior por un acto ilícito cometido por un carabinero en el marco de un institución que realiza cerca de dos millones de procedimientos al día (…) sería como acusar al ministro de Salud por una negligencia médica o por algún delito cometido por algún médico o funcionario de salud”.

Quien también defendió a Pérez fue el senador Alejandro García Ruminot (RN), mismo que sostuvo que su ex colega en la Cámara Alta siempre se ha caracterizado por actuar apegado a la ley.

“Es un despropósito lo que se pretende decir de que el el ex ministro Pérez trató de impedir el derecho de los ciudadanos a manifestarse, le guste a quién le guste. Él siempre -lo conocemos desde senador, desde diputado- ha sido una persona justamente preocupada de que se cumpla la legislación de nuestro país y, como ministro del Interior, estoy absolutamente convencido de que lo que hizo fue acorde a la legislación que tenemos en nuestro país”.

Con el resultado de la votación, Víctor Pérez podrá seguir ejerciendo cargos públicos si así lo quisiera.

Síguenos en