Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Maturana por paro Confusam: “Sebastián Piñera y el ministro Paris le faltaron el respeto a la atención primaria”

Este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal inició un paro que se extenderá por 72 horas. Al respecto, el vicepresidente de dicha organización, Esteban Maturana, puso énfasis en los recortes presupuestarios presentados por el Gobierno para la atención primaria en 2021.

Diario Uchile

  Martes 17 de noviembre 2020 16:41 hrs. 
1

Compartir en

Los trabajadores de diversos gremios de la Salud acusan de un desentendimiento de parte del Ministerio de Salud para con sus necesidades. Este martes, por un lado, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició un paro que se extenderá hasta el jueves; mientras que, desde Fenats, la misma medida será aplicada desde mañana miércoles hasta el viernes.

Respecto de esta situación nuestro medio conversó con el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien se mostró preocupado respecto de la situación del COVID-19 en el país, con un eventual rebrote proyectado para el 2021.

“En este escenario, donde se advierte que va a ser un año muy complicado para la salud pública, el Gobierno prácticamente ha congelado el presupuesto. Envía al Congreso un proyecto de ley en que el crecimiento del per cápita basal, que es la cifra que entrega el Gobierno mensualmente a cada municipio, que está en poco más de 7 mil pesos, lo incrementa en un 1,3 por ciento, y eso es un crecimiento absurdo, el sistema va a colapsar”, manifestó.

2

Debido a esta situación, el paro aplicado por la Confusam tiene por objetivo persuadir a las y los parlamentarios a rechazar la propuesta del Gobierno, y forzar con esto a que el Ejecutivo incremente el monto presentado al menos hasta alcanzar los 8 mil pesos.

En tanto, desde el Gobierno, y en respuesta a este tipo de medidas aplicadas desde la semana pasada, los pronunciamientos no terminan por convencer a los gremios de la salud principalmente por no ofrecer soluciones concretas ante los problemas mencionados.

Sobre esto, Maturana aseguró que “Sebastián Piñera y el ministro de Salud le han faltado el respeto a la salud pública y especialmente a la atención primaria. Un argumento que usó el Presidente para justificar el menor aporte presupuestario a salud municipal es que en pandemia nosotros hemos dejado de hacer muchas cosas. Efectivamente, hemos dejado de hacer lo que habitualmente hacemos como consultorio, pero hemos destinado todos nuestros esfuerzos al tema de la pandemia”.

20201112_112917

Para el manejo de la pandemia, recordó Maturana, el rol que ha jugado la atención primaria, sobre todo en el ámbito de la trazabilidad, ha sido imprescindible. “Estamos en los territorios, estamos a lado de las personas, conocemos sus familias, sus entornos, y podemos llevar adelante la trazabilidad, que es lo que hemos estado haciendo”, replicó.

Hay que recordar, finalmente, que además de la Confusam y la Fenats, la Contrasam también se sumó a las paralizaciones, siendo estas las tres organizaciones sindicales más grandes del país. A esto, además, se suma que las quince agrupaciones sindicales reunidas bajo la Secretaría de Salud de la CUT, acordaron realizar nuevas movilizaciones y manifestaciones de descontento frente a la nula respuesta del Gobierno a sus demandas.

Síguenos en