Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francisco Sagasti juramenta como nuevo Presidente de Perú haciendo un llamado a la unidad

En su discurso, el nuevo mandatario partió agradeciendo al Congreso por su nombramiento, para luego hacer un reconocimiento a las dos víctimas fatales que cobró la represión ejercida durante el breve Gobierno de Manuel Merino.

Diario Uchile

  Martes 17 de noviembre 2020 19:40 hrs. 
Sagasti

Compartir en

La tarde de este martes, el nuevo Presidente de Perú, Francisco Sagasti, se juramentó en el cargo. El ingeniero y académico estará al mando de la nación vecina hasta el 28 de julio del 2021, cuando asuma un nuevo mandatario elegido a través de las urnas.

“Yo, Francisco Houchhausler, juro por la Patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, y defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución política y las leyes del Perú, y que reconoceré -respetando la libertad de cultos- la importancia e la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”, juramentó Sagasti.

En su discurso, el nuevo mandatario partió agradeciendo al Congreso por su nombramiento, para luego hacer un reconocimiento a las dos víctimas fatales que cobró la represión ejercida durante el breve Gobierno de Manuel Merino.

A los familiares de las víctimas fatales, a los heridos y a los desaparecidos, el nuevo Presidente pidió perdón. “En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”.

Luego, el mandatario llamó a la acción e todos los peruanos para salir de la actual crisis política del país.

“En estos momentos de crisis sin precedentes (…) es fundamental, es necesario mantener la calma y la tranquilidad, pero no confundamos esto con pasividad, con conformismo o con resignación, por el contrario, tomemos estos tiempos turbulentos como un llamado a la acción, al compromiso de todos nosotros para cambar esta situación y salir de la crisis”.

Para lograr lo propuesto, Francisco Sagasti interpeló a la clase política a estar a la altura y aceptando trabajar juntos.

“La clase política no hemos estado a la altura, no hemos sabido escuchar ni responder a las legitimas demanda de peruanas y peruanos (…) debemos remediar esto con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos”.

Francisco Sagasti asumió como Presidente de Perú luego de que el Congreso votara, en su mayoría, por la lista que él encabezaba. Según sus propias palabras, su principal tarea irá dirigida a superar las desigualdades de su país.

Síguenos en