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Año XIII, 24 de junio de 2021

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Investigadores de Sociología presentan manual para la adquisición de competencias interculturales en la Atención de Salud Primaria a personas migrantes

A lo largo de cinco sesiones, se presentará y explicará el manual que pretende entregar algunos lineamientos para la adquisición de competencias interculturales en la atención de salud a personas migrantes, iniciativa que se enmarca en el proyecto FONIS "El desafío de las competencias culturales en la Atención Primaria de Salud: estudio de la socialización entre usuarios inmigrantes y profesionales de la salud en la Comuna de Quilicura".

Diario Uchile

  Martes 17 de noviembre 2020 12:52 hrs. 
migrantes


“El desafío de las competencias culturales en la Atención Primaria de Salud: estudio de la socialización entre usuarios inmigrantes y profesionales de la salud en la Comuna de Quilicura”, es el nombre del proyecto FONIS del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales que lleva dos años de realización y está llegando a su fin, siendo una de sus principales actividades la Presentación del “Manual para la adquisición de competencias interculturales para la Atención de Salud Primaria a personas migrantes”, del 17 al 26 de Noviembre. La iniciativa es dirigida por las académicas del Departamento María Emilia Tijoux y Marcela Ferrer.

El “Manual para la adquisición de competencias interculturales para la atención de salud primaria a personas migrantes” pretende ser un aporte en diagnósticos sobre barreras y desafíos observados a lo largo de la investigación en centros de salud primaria, para entregar recomendaciones a profesionales de la salud y promover una atención intercultural. Este es un desafío tanto para las instituciones públicas como para todas las personas vinculadas al acceso universal del derecho a la salud, especialmente en el contexto migratorio chileno actual.

Previo al documento, durante los dos años de investigación financiada por ANID y correspondiente a un Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS, se han realizado diversas entrevistas y grupos focales en la comuna de Quilicura, con el objetivo de conocer las maneras de socialización entre profesionales de la salud y pacientes migrantes y proponer así formas de adquisición de competencias interculturales.

A lo largo de la investigación, el equipo ha identificado que la interculturalidad en la Atención de Salud a personas migrantes implica que se adquieran, desarrollen y potencien competencias que permitan generar interacciones pertinentes, respetando cada cultura. “Lo consideramos como un proceso complejo, pero que entrega beneficios tanto a toda la comunidad del mundo de la salud. Entonces los desafíos son cuestionar críticamente el enfoque hegemónico de la biomedicina como único modelo, ya que genera relaciones verticales y le otorga escasa importancia al contexto cultural de las personas que entra en los box”, comentan los(as) investigadores(as).

Por otro lado, se debe considerar la identificación de múltiples manifestaciones de racismo que se manifiestan en nuestra sociedad y cómo afecta a las personas migrantes. Es un desafío, según ellos(as), también comprender la dinámica del actual patrón migratorio y, a la vez, no reducir la incorporación de “otras” culturas al sistema de la salud como algo fijo, estático y sin diálogo.

Programa de presentaciones:

 – Jueves 17/Nov 18.30 hrs. por Zoom

– Martes 19/Nov 15.00 hrs. por Zoom

– Martes 24/Nov 18.30 hrs. por Zoom

– Miércoles 25/Nov 15.00 hrs. por Zoom

– Jueves 26/Nov 18.30 hrs. por Youtube FACSO UChile

La versión digital del documento se difundirá próximamente.

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