Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Festival de Teatro en Casa: regresa la propuesta teatral que se instala en los hogares del Barrio Yungay

El próximo 26 de noviembre iniciará una nueva versión del certamen. Este año el encuentro contará con 18 obras que se presentarán en 14 espacios del Barrio Yungay. El ingreso a cada función será con una reserva que se realizará desde este domingo 22 de noviembre.

Abril Becerra

  Miércoles 18 de noviembre 2020 10:59 hrs. 
AMOR POR TI


En 2014, los vecinos y vecinas del Barrio Yungay decidieron iniciar un proyecto teatral con el objetivo de recuperar distintos espacios patrimoniales y no convencionales del sector y compartir así el trabajo de un sinnúmero de compañías locales. La idea consistía en crear un circuito en el que participara la comunidad, abriendo sus casas, levantando escenarios para los artistas y estrechando los lazos entre los creadores y el público.   

Ese fue el inicio del Festival de Teatro en Casa que este 26 de noviembre celebrará su sexta versión. Bajo el lema “Escenas de Manifestación Comunitaria”, el certamen exhibirá 18 piezas que se presentarán en 14 casas y espacios del Barrio Yungay de acuerdo a un protocolo sanitario que considera inscripción previa, uso de mascarilla y sanitización de los lugares de presentación. El aforo permitido dependerá de cada casa y va entre las 8 y 15 personas por función. 

“En modo pandemia, buscamos nuevas casas, porque hay personas que son adultos mayores y ya no podíamos ir a sus hogares. Los vecinos y vecinas, en general, han sido súper amenos y generosos en cuanto al uso de sus espacios. Incluso, con pandemia nos dijeron que sí”, comentó Belén Muñoz, productora y fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, organización que da vida al certamen. 

Belén Muñoz también explicó que la actividad inicia mucho antes del periodo de presentación, es decir, la instancia comienza con la selección de obras y continúa con las visitas de las compañías a las casas donde, finalmente, presentarán su trabajo. En ese recorrido, los vecinos y vecinas se van involucrando, participando incluso de los montajes. 

“Con el festival generamos vínculos porque, finalmente, estás presentando la casa y estás entregando una obra que tiene relación con tu discurso. Por eso, el festival va más allá de la presentación de la obra de teatro. Se trata de hacer comunidad. Es una forma de trabajar territorialmente, de reactivar a las personas”, sostuvo. 

“Ha pasado que una vez terminado el festival, las compañías consiguen los mismos espacios para después mostrar las obras de nuevo en una versión extendida”, comentó. 

Rodrigo Yañez -Árbol 5

Árbol, obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza (García Reyes #259), será una de las piezas inaugurales del festival.

Una selección de contingencia

En el marco de la crisis sociosanitaria, el Festival contará con una programación que instará a reflexionar respecto de temas como el estallido social y los alcances de la pandemia.    

Así, la actividad arrancará con Árbol, obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza (García Reyes #259). Luego vendrá Sus lindos ojos color planta del Colectivo Anomalía, que se inspira en un caso real de femicidio (Quechereguas #205), y Magaly del Teatro Invernadero, montaje que aborda temas como la crisis laboral y sanitaria (Esperanza #352). 

La programación también comprende propuestas como Experiencias Mistralianas del Colectivo El Signo; Teletrabajo en tiempos de coronavirus del Colectivo Tarea Urgente; y  Adiós señor presidente de Teatro en Casa, entre otras.  

“Veníamos de la revuelta de 2019 y tuvimos un año de COVID. No podríamos pasar por alto la realidad que estamos viviendo política y socialmente. Entonces, pusimos eso como base, pero tampoco fue excluyente”, dijo respecto de la convocatoria, Belén Muñoz. 

“Ahora, la pandemia dio una oportunidad porque la creatividad aumentó. Mucha gente generó propuestas que nacieron dentro de la misma casa. Mucha gente creó especialmente para esta versión”, apuntó la productora del certamen.   

ADIOS SEÑOR PRESIDENTE

Adiós señor presidente del Teatro en Casa será parte de la programación.

Coordenadas

Quienes quieran participar en esta nueva versión del Festival Teatro en Casa deberán inscribirse en el sitio Web del certamen desde este domingo 22 de noviembre. Sólo podrán asistir quienes sean notificados por la organización del evento. Esto, con el objetivo de respetar los aforos permitidos. 

Más información aquí.