Este miércoles, el laboratorio Pfizer junto a la empresa alemana BioNTech anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad de 95 por ciento, resultado obtenido tras los análisis finales.
Este porcentaje es superior al informado hace nueve días, cuando reportaron una efectividad de 90 por ciento, lo que llevó a otros laboratorios también a anunciar sus porcentajes.
Además, según informaron desde el laboratorio la vacuna no presentó problemas de seguridad, por lo que solicitarán la autorización de emergencia en Estados Unidos.
“Estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia”, dijo Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.
“La eficacia fue consistente a lo largo de grupos demográficos por edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos de más de 65 años fue sobre 94 por ciento”, indicaron.
La vacuna utiliza ARN mensajero, tecnología que produciría una respuesta inmune en las personas vacunadas. Según se ha reportado este ARN engaña a las células para que estas produzcan trozos de proteína que parecen partes del virus.
De esta forma, el sistema inmunológico de los pacientes reconoce y ataca aquellas partes, lo que le permite luego reaccionar ante la infección.