Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de retiro del 10 por ciento del Gobierno obliga a devolver los fondos y excluye a los sueldos altos

Iniciativa será discutida este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Diario UChile

  Miércoles 18 de noviembre 2020 23:42 hrs. 
segundo retiro

Compartir en

Luego del amplio apoyo que tuvo el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFPs en la Cámara de Diputados y de que los senadores de Chile Vamos pidieran que La Moneda tomara la iniciativa en el tema, el Gobierno presentó la noche de este miércoles su propio proyecto. La normativa se diferencia de la que está en trámite en el Congreso en que no es para todos los afiliados, el monto máximo de retiro es menor y quienes lo hagan deberán devolver los fondos.  

De esta iniciativa, que tendrá discusión inmediata este jueves, quedarán excluidas personas cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos), lo cual se comprobará si a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud equivalentes o mayores a ese monto.

Además, el monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,9 millones de pesos).

Podrá ser solicitado hasta un año después de la eventual publicación de la ley, y el pago será en dos cuotas, con plazos diferentes: el primero, del 50 por ciento, en un periodo máximo de 60 días hábiles desde presentada la solicitud, y el segundo, en hasta 10 días hábiles desde el primer pago.

La normativa presentada por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, secretario general de Gobierno, Cristián Monckeberg, y de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, habría sido previamente conversado con los senadores de Chile Vamos y por lo tanto tendría su respaldo, establece un sistema de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos. 

Textualmente, afirma que “se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además deberá determinar la temporalidad del reintegro”.

Al haber ingresado con discusión inmediata, el proyecto será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Síguenos en