Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Red Hambre Cero”: nace red de organizaciones sociales que lucha por el derecho a la alimentación

La iniciativa social, que será presentada este 19 de noviembre a través de Zoom, es convocada por la organización Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de noviembre 2020 18:53 hrs. 
Copy of FUN_1599

Compartir en

Concientizar respecto de los derechos alimentarios en Chile y la urgencia de que sean considerados en el proceso Constituyente. Ese es el objetivo principal de la plataforma “Red Hambre Cero”, la cual reúne a diversas organizaciones y que busca sumar muchas más que quieran ser parte de esta cruzada.

En medio del debate por la nueva Constitución, atravesado por la crisis sociosanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, es que la organización Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos buscan articular un frente de acción en torno a este derecho.

Para la abogada de la U. de Chile y directora ejecutiva de Cuchara de Palo, Camila Hernando, el objetivo principal de Red Hambre Cero, además de contar con el apoyo de la ciudadanía, es que “el derecho a la alimentación adecuada se incluya y se garantice expresamente en la nueva constitución chilena”, pues esto permitiría que las personas puedan exigir este derecho.

La líder comunitaria sostuvo que es necesario contar con políticas públicas “respetuosas de los derechos humanos y el medioambiente”, y sentar las bases de un país “en el que todos y todas tengamos acceso a alimentos nutritivos y seguros según nuestras propias preferencias”, dando cuenta de la actual limitante económica que impide una adecuada nutrición de toda la población.

d04d6ce5-0ac3-4f1d-a85c-9c1cd26ef9c1

La representante de Cuchara de Palo también detalló que “Hambre Cero” busca “trabajar codo a codo con las organizaciones y personas que estuvieron luchando contra la inseguridad alimentaria y el hambre en los distintos territorios”, puesto que se busca visibilizar ambas problemáticas vividas por las comunidades antes y durante la pandemia por medio de la experiencia las ollas comunes y sus gestoras y gestores.

El coordinador administrativo de Fundación Abriendo Datos, Javier Cuevas, manifestó que Red Hambre Cero “busca generar una red donde se puedan sumar personas y organizaciones que estén interesadas en trabajar por una alimentación adecuada en Chile”.

Para lanzar esta plataforma, dar a conocer sus lineamientos y buscar adherentes a la misma, Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos, convocan a un encuentro a desarrollarse este jueves 19 de noviembre a las 19:00 hrs. vía zoom. Las y los interesados en participar de esta cita deben escribir a redhambrecero@gmail.comAsimismo, el equipo organizador convoca a firmar la petición en change.org/HambreCeroChile.

Cuchara de Palo es una organización independiente del Estado, sin afín político, que se crea a partir de la necesidad de fortalecer el tejido social y las redes de apoyo mutuo y dar mayor visibilidad a las diferentes iniciativas de ayuda social que se encuentran a lo largo de Chile. De esta instancia forman parte las y los egresados de la U. de Chile Belén Agüero, bióloga; Francisca Castro, psicóloga; y Sebastián Orellana, estudiante de Antropología.

Hasta el momento, conforman esta red en crecimiento las organizaciones: Cuchara de Palo, Fundación Abriendo Datos, Coordinadora Apañe, Fundación Todos a la Mesa, Centro de Estudios de la Realidad Social, Comedor Solidario Las Cruces, Comedor fraterno olla común los eucaliptus, Olla Popular Rodelillo, Enred social, Ollas Comunes San Fernando, Banco de Libros y Fundación Una Comida Caliente al Día.

Síguenos en