Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sin inclusión a medias: Senado rechaza fórmula del oficialismo para escaños reservados

Este jueves se pondrá a votación la indicación de la oposición que propone 24 escaños supernumerarios para pueblos originarios. En caso de que dicha fórmula también sea rechazada, el proyecto pasará a una comisión mixta.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de noviembre 2020 20:17 hrs. 
1

Compartir en

Los 20 votos a favor de la indicación del oficialismo -que proponía incluir 15 escaños dentro de los 155 de la convención constituyente para pueblos originarios- no fueron suficientes para su aprobación en la Sala del Senado.

Este miércoles, la propuesta cuya autoría le pertenece al senador RN, Rodrigo Galilea, recibió también 21 votos en contra, con lo que las expectativas para incluir a los pueblos originarios en el órgano constituyente quedan a expensas de la votación de la propuesta de la oposición.

Respecto de este rechazo, una de las integrantes de la comisión de Constitución, la senadora Luz Ebensperger, criticó que no se haya llegado a un acuerdo, puesto que, según dijo, el oficialismo siempre estuvo dispuesto al diálogo y fue modificando incluso su propuesta inicial.

“Dicen que no queremos llegar a acuerdos, pero yo quiero decir que hemos conversado mucho. Nuestro sector partió con una muy buena indicación que aseguraba 3 escaños, que era un piso, con un padrón en proporcionalidad sin techo que iba aumentando de acuerdo con los que se inscribieran. Nos dijeron ampliémoslo y ampliamos eso, después dijeron desenganchen el número de escaños del padrón, lo desenganchamos y subimos el número de escaños a 8. Sean un poco más generosos, lo subimos a 15 y llegamos conversadamente a esta indicación”, manifestó la senadora UDI.

Luz Ebensperger.

Luz Ebensperger.

En la misma línea, el senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que Chile Vamos se movió con un nivel de generosidad muy importante, justamente para buscar los acuerdos. Yo les pediría a todos los colegas, saquemos este proyecto, tengamos inclusión de los pueblos originarios con un sistema serio, con padrón, que efectivamente permita asegurar 15 escaños y que permita ojalá mañana permanentemente tenerlos en el Congreso”.

Estos dichos, aludiendo a la buena voluntad y la generosidad del oficialismo, fueron bastante criticados por algunos parlamentarios de la oposición, uno de ellos el senador socialista, Rabindranath Quinteros, quien aseguró que una correcta aprobación del proyecto sentaría un importante precedente en materia de inclusión, de cara al futuro.

“Para algunos lo que se requiere es solamente hacer un gesto, un acto simbólico, nada muy profundo, y seguir con la vieja receta de los paquetes de medidas económicas de apoyo y agendas de seguridad. Para otros, se necesita sentar las bases de un verdadero nuevo trato con el pueblo mapuche y las otras etnias del país, lo que supone su representación como sujetos colectivos en la convención”, enfatizó. 

2

Sobre la indicación mencionada, el senador independiente y también integrante de la comisión de Constitución, Pedro Araya, argumentó su rechazo asegurando que ni siquiera las y los representantes de pueblos originarios cercanos al oficialismo se han sentido identificados con la propuesta de Rodrigo Galilea.

“Hemos tenido varias reuniones con ellos y nos señalan que esta indicación lo único que hace es desconocer la lucha histórica de los pueblos originarios, desconocer los criterios que ellos han planteado para sentirse parte del proceso constituyente, como es tener a lo menos un representante por cada pueblo, poder votar a través del principio de autodeterminación, con excepción del pueblo Rapa Nui, y tener escaños supernumerarios con el objeto de tener un pesos en la redacción de la nueva Constitución”, señaló.

Además, proyectando que este jueves tampoco exista un acuerdo respecto de la indicación propuesta por la oposición, el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, manifestó que, “sino llegamos a este acuerdo, la convención constitucional no va a tener legitimidad y todos tenemos claro lo que eso puede significar en la situación social del país. Yo llamo a tener esa responsabilidad y pensar con sentido de país”.

Según lo acordado, este jueves la Sala votará la indicación de la oposición, la cual sugiere 24 escaños supernumerarios a los 10 pueblos legalmente reconocidos y uno más para el tribal afrodescendiente, esto además de una votación para todo aquel que se identifique como parte de una de esas etnias en una segunda papeleta. Sin embargo, de ser rechazada la propuesta, el proyecto tendrá que pasar a una comisión mixta.

Síguenos en