Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Sin justicia no habrá paz”: Familiares de asesinados en el estallido se manifiestan por el fin de la impunidad

La Agrupación de Familiares Asesinados en el Estallido (AFAE) se reunió en el centro de Santiago, frente al Palacio de La Moneda, lugar en que leyeron una declaración y además realizaron una manifestación pacífica para exigir justicia y reparación.

Diario UChile

  Miércoles 18 de noviembre 2020 16:38 hrs. 
Cesar Mallea asesinado

Compartir en

Este miércoles, familiares y amigos de personas asesinadas durante el estallido social se reunieron en el centro de Santiago, frente al Palacio de La Moneda, para exigir justicia y reparación para todos los casos de homicidios cometidos por agentes del Estado a partir del 18 de octubre en el contexto de movilizaciones sociales.

La Agrupación de Familiares Asesinados en el Estallido (AFAE) entregó una declaración pública sobre su situación y, además, se realizó una manifestación pacífica, en la que participó también Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

“Como familiares, amigas y amigos de quienes han sido asesinados por los agentes del Estado queremos denunciar no solo la absoluta impunidad con la que han operado los asesinos de nuestros familiares, sino también la burla y el desdén absoluto con que el Estado, este Gobierno y sus instituciones se han dirigido hacia nosotras y nosotros, reflejado en un abandono total, sin siquiera acercamientos ni intenciones de reparación en materia judicial, moral psicóloga, entre tantas otras aristas”, expresaron en la actividad.

Además, añadieron que “denunciamos públicamente la presión del Gobierno al Poder Judicial, a jueces y a fiscales, para perpetuar la impunidad, retrasando los juicios, dejando a decenas de familias en la más absoluta incertidumbre y desesperanza para encontrar verdad y efectiva justicia. Interpelamos públicamente al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para un cumplimiento efectivo de justicia. Los asesinos y sus cómplices deben pagar”.

Jorge Mora, Danilo Cárdenas, Alex Núñez, César Mallea, Germán Aburto, Romario Veloz y Paula Lorca fueron solo algunos de los fallecidos recordados en esta instancia de manifestación por justicia.

Justicia para Neco

Desde la familia de Jorge Mora, conocido como “Neco”, quien falleció en enero pasado al ser atropellado por un vehículo policial en las cercanías del Estadio Monumental, su hermana Nataly Mora lamentó que en este caso no exista un culpable a pesar de que existe la identificación de quien cometió el hecho.

“Hasta la fecha no hay justicia por mi hermano, el asesino sigue cumpliendo sus funciones. Es imposible que un grupo de asesinos estén libres en sus casas cuando unos chicos están presos por luchar por justicia. Eso nos da cuenta de que al Gobierno le importa mucho más lo material que las vidas humanas”, comentó.

“Si cualquiera de los nuestros hubiese sido de allá arriba tendríamos justicia, pero como ninguno era de clase alta estamos aquí y nos toca luchar”, añadió.

En la actividad también participó la madre de Romario Veloz, joven que falleció en octubre de 2019 por un impacto de bala en La Serena, manifestación que contaba con la participación de militares. El próximo 25 de noviembre se formalizará por este hecho al capitán del Ejército, José Santiago Faúndez.

La madre del joven ecuatoriano, Mery Cortez, expresó sobre la impunidad en este caso que “como es extranjero, como es negro no quieren dar la justicia que mi hijo se merece”.

Además, aseguró que los culpables de lo sucedido están en el Palacio de La Moneda: “Que lo sepa todo Chile, que a Romario lo mataron los militares por orden del asesino que se esconde ahí (en La Moneda) y que dijo que salieran esos otros asesinos, también su primo, su hermano dueño de las AFP que les quiere quitar el 10 por ciento, que se opone a la plata del pueblo. Los verdaderos ladrones están ahí señores, no crean que están en las cárceles, los verdaderos ladrones están ahí, ladrones, asesinos y violadores de derechos humanos”.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 13.44.09

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien participó apoyando esta manifestación expresó que esto “es una lucha de una sociedad y aquí están los familiares de estos 42 asesinados, hombres, mujeres, profesionales, estudiantes, trabajadores que salieron a calle a decir basta de las pensiones indignas, basta de la salud y educación de mendicidad que tiene esta sociedad y esa es la respuesta que le dio el Gobierno de Sebastián Piñera, acribillándolos, asesinándolos y por eso estamos aquí”.

Además, la dirigenta de derechos humanos expresó que “a raíz de los crímenes de la dictadura, estos nuevos crímenes que se cometiendo son tan dolorosos y por eso estamos con ellos, estamos hermanados no solo en el dolor y la tragedia, también en el compromiso de la verdad, la justicia y la reparación”.

Dentro del llamado realizado por la Agrupación de Familiares de Asesinadas y Asesinados en el Estallido Social está la interpelación no solo al mundo político, sino también a la sociedad en su conjunto a solidarizar con la causa de decenas de familias afectadas por la represión, muerte y violencia por parte de agentes del Estado.

Créditos fotografías: Agrupación de Familiares de Asesinadas y Asesinados en el Estallido Social
Síguenos en