Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hasta que se derramó el vaso: Mario Rozas renuncia a la dirección de Carabineros

El presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Mario Rozas al frente de la policía uniformada y confirmó que su sucesor será el general Ricardo Yáñez a quien le encomendó la tarea de liderar la modernización de Carabineros.

Diario Uchile

  Jueves 19 de noviembre 2020 10:29 hrs. 
MarioRozas-692x360

Compartir en

“Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor realizada que ha cumplido el general Rozas”. Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera confirmó la renuncia del ahora exgeneral director de Carabineros, luego que los cuestionamientos a su gestión arreciaran, de manera transversal, luego de que este miércoles se informara que un grupo de la policía uniformada efectuara disparos al interior de un centro del Sename en Talcahuano, hiriendo a dos niños.

El mandatario agregó que a Mario Rozas “le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extremadamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiado violencia”, al mismo tiempo que confirmó que el sucesor de Rozas será  Ricardo Yáñez, quien fuera hasta esta mañana subdirector de la institución, y además se le considera cercano al exgeneral director.

Los hechos ocurridos este miércoles al interior de un centro del Sename en Talcahuano se convirtieron en el punto de inflexión que marcó la decisión de parte del Ejecutivo de aceptar la renuncia de Rozas a la dirección de la policía uniformada.

Piñera aseguró que al general Ricardo Yáñez “le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos es necesaria y es necesaria porque Carabineros de Chile cumple una labor fundamental”.

El jefe de Estado cerró su alocución deseándole al renunciado general director de Carabineros “una buena vida, porque hay vida después de ser general director, y desearle al general Ricardo Yáñez la mejor de las gestiones y los mayores logros en cumplir esta tarea que le he encargado de impulsar una profunda y urgente modernización de Carabineros”.

Cabe recordar que Mario Rozas, quien es periodista y magister en comunicación estratégica, fue designado por el presidente Piñera en diciembre de 2019 para ocupar la vacancia dejada por Hermes Soto en el cargo.

Parlamentarios valoran renuncia de Rozas 

Desde distintos sectores políticos manifestaron su conformidad por la dimisión del exgeneral director de Carabineros, al mismo tiempo que manifestaron su deseo de que el nuevo alto mando acometa de manera prioritaria la reforma y modernización de Carabineros.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresó su esperanza de que la salida de Rozas “sea el primer paso para una reforma profunda y estructural a la Policía”, y que la policía uniformada pueda recuperar la confianza de la ciudadanía a su labor.

“Chile necesita una nueva institución de Carabineros que ha perdido la legitimidad completamente y la confianza de la ciudadanía, una nueva policía democrática, profesional, respetuosa de los derechos humanos, transparente, una Policía que no tolere la corrupción y subordinada al poder civil.  Acá se requiere voluntad política, del Ejecutivo, del Parlamento, para comenzar esta reforma urgente y necesaria para la calidad de la democracia en nuestro país”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, si bien valoró la salida de Rozas de la dirección general de Carabineros, sostuvo que esta dimisión fue tardía, y apuntó sus dardos al presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de proteger a la policía uniformada de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que se le han realizado en el contexto de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre del año pasado.

“Rozas debió haber renunciado mucho antes. Su tardía salida sólo demuestra que el Ejecutivo decidió avalar en innumerables ocasiones el represivo y violento actuar de Carabineros. Su remoción no soluciona un problema que es estructural: tenemos a un Presidente que ampara las violaciones a los derechos humanos. Necesitamos cambios profundos y una refundación urgente de Carabineros”.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, calificó como “insostenible” la permanencia en el cargo de Mario Rozas, sin embargo criticó a la oposición por querer buscar sacar dividendos de esta situación y les hizo un llamado a enfocarse en sacar adelante la reforma a Carabineros.

“Su permanencia en el cargo era insostenible, y ahora quiero hacer un llamado a la oposición a dejar las rivalidades políticas, dejar de culpar al Gobierno de todo y ponerse las pilas, para trabajar con urgencia en una pronta reforma, profunda a Carabineros de Chile. Necesitamos mejorar la institución, pero para eso debemos colaborar todos y no estar buscando, constantemente, réditos políticos”.

En desarrollo

Síguenos en