Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

¿Y las dramaturgas?: investigación releva el legado de las mujeres creadoras del teatro chileno

Los resultados de este trabajo, que próximamente se materializará en un libro y un documental, serán presentados este 25 de noviembre como parte de la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional.

Diario Uchile

  Viernes 20 de noviembre 2020 9:31 hrs. 
teatro


Mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección, estudio, puesta en valor y difusión de doce obras de dramaturgas chilenas del siglo XX. Ese es uno de los objetivos principales de la investigación Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX, cuyos resultados serán presentados este miércoles 25 de noviembre a las 11:00 hora. como parte de la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional.

El proyecto –a cargo del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE)- recorre y visibiliza el legado de doce mujeres del teatro chileno, material que próximamente será plasmado en un libro y en un documental.

Con el financiamiento Fondart 2019, Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista, indagaronen las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 22.05.54
Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).

Prontamente, los resultados de la investigación y la antología serán publicados por Ediciones Oximorón bajo el título de EVIDENCIAS. Las otras dramaturgias. Un siglo de escritura de mujeres chilenas. Dicha publicación cuenta con las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho. Junto a ello, el equipo está desarrollando el documental EVIDENCIAS. Las otras dramaturgias, junto a Macarena Rodríguez Rosas; material cuyo adelanto será presentado en esta oportunidad.