Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manifestantes incendian Congreso de Guatemala en rechazo a aprobación del presupuesto 2021

Desde hace días, se suceden protestas en el país contra la aprobación de un presupuesto que consideran desprotege a la población y fue tramitado sin participación.

Diario UChile

  Sábado 21 de noviembre 2020 19:56 hrs. 
guatemala-740x430

Compartir en

Un grupo de manifestantes incendió el Congreso de Guatemala, luego de romper ventanales, en medio de las protestas que se llevan a cabo desde hace días en el país.

Al miso tiempo, miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Los incidentes fueron controlados, luego de algunas horas donde se hicieron visibles llamas en muchas ventanas del edificio. Personal sanitario y de  la Cruz Roja debió atender a varias personas por intoxicación.

Las protestas, que se han realizado desde hace varios días, llevaron a ayer a que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidiera al presidente, Alejandro Giammattei, que renuncien ambos con el fin de poder “oxigenar” al país porque “las cosas en el país no están bien”.

La declaración se produjo en conferencia de prensa se desató luego de las protestas en contra de la aprobación del presupuesto 2021, propiciado por Giammattei y criticado por endeudar al país y por haber sido tramitado sin discusión en el Congreso.

Varias organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Justicia Ya, Acción Ciudadana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, han apoyado las protestas ciudadanas.

Síguenos en