Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre pide al Gobierno no ir al TC por segundo retiro del 10 por ciento: “Aumentaría el malestar y el conflicto social”

El representante de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso afirmó, además, que “probablemente la gente pediría con mucha más fuerza que renuncie el Presidente”.

Diario UChile

  Sábado 21 de noviembre 2020 12:04 hrs. 
Juan Ignacio Latorre.

Compartir en

Aunque el propósito de los senadores de la Oposición era que el Gobierno asumiera un liderazgo con su propio proyecto en el debate por el segundo retiro de la AFPs, no está aún claro si el objetivo se está cumpliendo, puesto que la iniciativa resultó de inmediato inaceptable para un amplio sector de la Oposición.

Aunque varios parlamentarios solicitaron que el debate se realizara esta semana, finalmente todo indica que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de noviembre. Al respecto, ha habido conversaciones entre la presidencia de la Cámara Alta y la Comisión de Constitución, del cual proviene, de modo tal que se entregue el informe a principios de semana de modo tal que se pueda efectuar la votación en la fecha deseada. Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “espero que el Senado vote la próxima semana el retiro del 10 por ciento tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, con un amplio apoyo transversal de todas las bancadas”.

Recordemos que junto con presentar su propio proyecto, el Ejecutivo anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si el proyecto de la Oposición es aprobado. Al respecto, el parlamentario dijo que sería un  “error político”. En su opinión, “lo único que haría ahí sería aumentar el malestar y el conflicto social. Y probablemente la gente pediría con mucha más fuerza que renuncie el Presidente. Espero que La Moneda entienda el escenario en que se encuentra y no cometa el error”.

Respecto al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, Latorre afirmó que “podría tramitarse posteriormente a la aprobación de la reforma constitucional (proyecto de la Oposición) y que sirva para regular los futuros retiros del fondo previsional, sabiendo que estamos en una crisis social y económica derivada de la pandemia, que hay incertidumbre y muchísimos hogares que lo están pasando mal, que están en situación de vulnerabilidad. Y, recordemos, son las familias chilenas las que están poniendo sus recursos para hacer frente a la crisis”.

Para el parlamentario de la Región de Valparaíso, es necesario volver a enfrentar el origen del problema. “Está pendiente un apoyo más sostenido, más profundo, más sistemático por parte del Estado, por ejemplo a través de un ingreso familiar de emergencia. Y también está pendiente el aporte que deben hacer los súper ricos y los grandes grupos económicos al bien común, a la paz social y a justicia social para hacer frente a esta crisis”.

Síguenos en