Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno presenta requerimiento de inconstitucionalidad para frenar segundo retiro del 10 por ciento

En la declaración, el Ejecutivo señala que la iniciativa "no sólo es inconstitucional", sino que "también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social".

Diario UChile

  Domingo 22 de noviembre 2020 18:33 hrs. 
La moneda

Compartir en

A través de un comunicado, la Presidencia de la República anunció la tarde de este domingo la presentación de un requerimiento de inconstitucionalidad ante el TC, para frenar la iniciativa de las oposiciones que permitía el segundo retiro del 10 por ciento de fondos de las AFPs.

En la declaración, se señala que “en el marco de nuestro orden constitucional, el miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan.

Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”.

Respecto al proyecto de las oposiciones que busca, tal como la vez anterior, reformar la Constitución para permitir el retiro del 10 por ciento de fondos de las AFPs, el comunicado señala que “esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

Por lo tanto, “para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

La declaración afirma que “el proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

La acción en contra de la iniciativa de la Oposición coincide con el anuncio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien afirmó que el proyecto del Gobierno cuenta con los votos de los senadores de Chile Vamos.

 

Síguenos en