Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nacional e indefinido: Trabajadores de la salud inician paralización este lunes

La paralización de funciones implica a más de sesenta mil trabajadores de los distintos centros asistenciales del país. "No estamos luchando solo por nuestro reconocimiento, sino también por el presupuesto para atender al 80% de la ciudadanía que se atiende en el sistema público” dicen de la organización en un comunicado público.

Diario y Radio

  Domingo 22 de noviembre 2020 16:12 hrs. 
Fenats

Compartir en
“Después de ocho meses de negociaciones, tres movilizaciones y dos jornadas de paro sin respuestas concretas a nuestras demandas, la Fenats Nacional ha decidido comenzar un paro nacional indefinido a contar del lunes 23 de noviembre. Le pedimos a la ciudadanía comprensión y apoyo, porque no estamos luchando solo por nuestro reconocimiento, sino también por el presupuesto para atender al 80% de la ciudadanía que se atiende en el sistema público”. Así, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció su decisión de iniciar una paralización a partir de este lunes.
El paro involucra a más de 60 mil trabajadores en todo el país, mientras que otras asociaciones sindicales se sumarán a movilizaciones y jornadas de protesta.
“Lamentamos la mala disposición de las autoridades a buscar acuerdos en temas tan relevantes como los que hemos planteado; sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra, hasta que se mejoren las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y se aumente el presupuesto per cápita para el próximo año; el ministro es médico y sabe que con lo que ofrecen no alcanza y menos para enfrentar la cantidad de enfermos de Covid-19, que de seguro habrá a partir de marzo”, declaró Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.
Patricia Valdera
“El día 19 de noviembre el ministro de la cartera presentó una minuta ante el Parlamento, donde desecha la posibilidad de entregar el Bono de Trato al Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, como se había conversado. Anteriormente, Enrique Paris habló de pagarlo en igual modalidad que los dos últimos años, cancelando la diferencia con los tramos dos y tres en el mes de diciembre; sin embargo, la minuta argumentaba que el momento para su tramitación había caducado. La minuta tampoco menciona nada sobre el bono de reconocimiento o Bono Covid, para los trabajadores de la Salud, por su dedicación durante la pandemia. La noticia cayó como balde de agua fría sobre los funcionarios de la Salud, trasladando la discusión y posible aprobación de ambos montos a la Mesa del Sector Público, con cargo al presupuesto del reajuste”, agregó la dirigenta en un comunicado colgado de la página de Facebook de la asociación sindical.
Los trabajadores de Fenats reclaman por la precaria situación de la Salud Pública, que se ha visto sometida a un mayor estrés producto de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. En reiteradas oportunidades los funcionarios de distintas  centros asistenciales han denunciado “la falta de insumos y recursos suficientes para el resguardo de la vida de los funcionarios; la mala gestión, y la inminente orden a todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de cumplir protocolos mínimos de prevención, como el distanciamiento, suman ya la alarmante cifra de 30 mil trabajadores contagiados de Coronavirus, con numerosos muertos a su haber”.
En una entrevista a radio Cooperativa, Patricia Valderas señaló que uno de los principales problemas lo representa la falta de pago del  bono por atención.
El Gobierno nos ha mentido, ocho meses de mentira. El ex subsecretario (Zúñiga) nos mintió en la cara, en reuniones donde estábamos frente a él, le hacíamos preguntas y le proponíamos soluciones al tema, y el siempre tiró la pelota, el dijo: ‘tenemos que conversarlo con Hacienda, porque involucra presupuesto’. “El ministro (Paris) también es culpable, porque ha sido cómplice del ex subsecretario de Redes, pero el ministro tiene que responder ante las mentiras”, acusó la presidenta de Fenats.
Como es habitual en paralizaciones del sector de salud, los funcionarios mantendrán turnos éticos y atenderán casos de contagio por coronavirus.
Foto @Facebook Fenats
Síguenos en