Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chilenos en el exterior presentan carta a la ONU denunciando exclusión de la Convención Constitucional

La carta esta firmada por la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos y Que Chile Decida en el extranjero.

Diario Uchile

  Lunes 23 de noviembre 2020 16:27 hrs. 
Constitucional

Compartir en

Este lunes, diversas organizaciones de chilenos en el exterior se unieron para entregar una carta en las oficinas de la ONU, en Ginebra, denunciando la vulneración del ejercicio del derecho a voto para los chilenos que viven fuera del país y su no representatividad en la Convención Constitucional.

Dicha misiva, firmada por la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos y Que Chile Decida en el extranjero, enfatiza principalmente el nivel de participación de esta población en el plebiscito del 25 de octubre, al alero de las limitaciones que tienen respecto de las representatividad en el órgano constituyente.

“El pasado 25 de octubre millones de chilenas y chilenos expresaron en modo fuerte y claro la voluntad de iniciar un proceso constitucional para terminar con la nefasta herencia de la dictadura cívico – militar: una Constitución cuyo principal rol ha sido mutilar un verdadero proceso de democratización en un país donde la exclusión y la desigualdad han prevalecido impunemente”, señalan.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 12.32.00

Hay que recordar que solo desde 2017, las y los chilenas y chilenos residentes en el extranjero pueden ejercer el derecho a voto, pero limitado exclusivamente a referéndums, primarias y votaciones presidenciales.

Por tal motivo, y apelando a lo que sostiene el artículo 25 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos respecto de la representatividad y la participación para las personas migrantes, la carta denuncia que “el Estado chileno no está respetando cuanto está establecido en el derecho internacional, dificultando cuanto está garantizado en la legislación interna, que establece el derecho de voto desde el extranjero”.

Finalmente, se pone de manifiesto que esta decisión afecta hoy a más de un millón de chilenas y chilenos que residen en el exterior, y que esperan las Naciones Unidas se puedan pronunciar al respecto, dado que deberían “ser el megáfono de todas las personas que se sienten excluidas”.

Lee la carta completa aquí.  

Síguenos en