Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno condena “Bus de la Libertad”, pero descarta tomar medidas para evitar su mensaje transfóbico

Pese a que el ministro Jaime Bellolio aseguró que la libertad de expresión "tiene un límite en la dignidad del otro", descartó que en este caso se tomen acciones para limitarla. "Cosa distinta es que alguien pretendiera, por ejemplo, producir un taco o una manifestación sin pedir ciertos permisos”, señaló el Vocero de Gobierno.

Tomás González F.

  Lunes 23 de noviembre 2020 20:38 hrs. 
Bus_libertad

Compartir en

Durante la jornada de este lunes se esperaba la vuelta a las calles de Santiago del autodenominado “Bus de la Libertad”, la criticada iniciativa transfóbica que lidera la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron en silencio durante todo el día y, finalmente, decidieron no iniciar el recorrido según lo planeado.

Y es que en su primer paso por Chile, en 2017, la iniciativa ya había despertado el rechazo tanto de la ciudadanía como de las organizaciones de las diversidades sexuales por sus mensajes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+, entre los que se incluían frases como “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen” y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, entre otras. Es por esto que, luego de conocerse de parte de Aranda que la iniciativa volvería este lunes al país, se planificaron una serie de acciones en contra de la discriminación y incitación al odio.

Temprano en la mañana inició su recorrido el “Bus de la Diversidad”, una iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que busca dar respuesta y educar a la ciudadanía en torno a la necesidad de avanzar en la tolerancia y no discriminación. Desde el frontis del Palacio de La Moneda, al terminar el recorrido del “Bus de la Diversidad”, Oscar Rementería, vocero del MOVILH, condenó la presencia del, “mal llamado Bus de la Libertad”. Rementería afirmó que como organización utilizarán todas las herramientas legales vigentes para impedir cualquier tipo de discriminación a las diversidades sexuales.

“Tener un mal llamado Bus de la Libertad, que es un bus de odio, que envía mensajes discriminatorios en contra de la diversidad sexual, es tan aberrante como permitir un bus que envíe mensajes en contra de las mujeres, o permitir un bus que envíe mensajes en contra de las personas de color, o en contra de los migrantes”, comentó Rementería. Tenemos que entender que ningún tipo de discriminación puede ser permitida en nuestro país y tenemos leyes para utilizarlas: para sancionar, para castigar y en algunos casos para prevenir también“, agregó el vocero del Movilh.

Desde la organización hicieron un llamado al Gobierno a pronunciarse claramente en contra de este tipo de iniciativas e impedir el recorrido de este bus por Santiago y Valparaíso. Rementería aseguró que en una reunión sostenida el pasado viernes con el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, éste le manifestó que la administración de Sebastián Piñera está en contra de cualquier iniciativa de este tipo, pero que no tenían herramientas legales para prohibirlas.

Como respuesta al controversial “Bus de la Libertad”, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dispuso de su “Bus de la Diversidad” para recorrer las calles de Valparaíso y Santiago con mensajes de inclusión. Foto: Radio UChile.

Como respuesta al controversial “Bus de la Libertad”, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dispuso de su “Bus de la Diversidad” para recorrer las calles de Valparaíso y Santiago con mensajes de inclusión. Foto: Radio UChile.

“El Gobierno es cómplice”

Minutos después, desde la Plaza de la Ciudadanía y también en respuesta al eventual paso del “Bus de la Libertad”, las autoridades municipales que componen la Red Nacional de Municipios por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, pidieron al Gobierno fortalecer la Ley 20.609 y que se incluya dentro de la legislación la no incitación al odio. Junto al directorio de la Fundación Iguales y su presidenta, Alessia Injoque, estuvieron presentes los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya; de Valparaíso, Jorge Sharp; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y de Recoleta, Daniel Jadue.

Este último, consultado por la posición del Ejecutivo frente al ‘Bus de la Libertad’ y la decisión de no impedir su paso, respondió que de esta manera el gobierno se ha hace “cómplice” de la discriminación a la comunidad LGBTIQ+. Tiene el mismo doble estándar que ha tenido durante toda la pandemia y el estallido, con las cosas que les gustan y que no les gustan”, afirmó Daniel Jadue.

“El Gobierno sencillamente es cómplice de esto, porque está lleno de fundamentalistas religiosos que tienen la misma posición que el ‘Bus de la Libertad’. Por lo tanto, me parece que no actuar es sencillamente, en esta ocasión, hacerse cómplice de un bus que sólo propaga el odio y la discriminación”, sentenció el alcalde de Recoleta.

Las autoridades municipales que componen la Red Nacional de Municipios por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, pidieron al Gobierno fortalecer la Ley 20.609 y que se incluya dentro de la legislación la no incitación al odio. Foto: Radio UChile.

Las autoridades municipales que componen la Red Nacional de Municipios por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, pidieron al Gobierno fortalecer la Ley 20.609 y que se incluya dentro de la legislación la no incitación al odio. Foto: Radio UChile.

Gobierno condena, pero enfatiza en la libertad de expresión

Pasadas las 13 horas el Gobierno tuvo la posibilidad de responder y referirse al polémico paso del “Bus de la Libertad” por nuestro país. En el Palacio de La Moneda, al ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se le consultó por la postura del Ejecutivo frente a la iniciativa liderada por Marcela Aranda, y aseguró que para la administración de Sebastián Piñera todos los mensajes de odio y que pretenden denigrar a otra persona “son simplemente inaceptables en una sociedad democrática”.

Hoy día nosotros promovemos y empujamos la libertad de expresión, la creemos profundamente parte de los derechos humanos de las personas. Sin embargo, esa libertad de expresión tiene un límite en la dignidad del otro”, aclaró el secretario de Estado sobre la postura del Gobierno, para luego afirmar que los mensajes de odio y discriminatorios son algo “completamente inaceptable y que el Gobierno no comparte”.

Consultado por Radio Universidad de Chile sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tome medidas concretas para impedir la promoción de estos mensajes a través del “Bus de la Libertad”, y si en estas se podría considerar la facultad de restringir la locomoción que le entrega el actual Estado de Excepción Constitucional al Ejecutivo, Bellolio insistió.

Yo no quiero desprender de sus palabras que usted sugiere que hay que limitar la libertad de expresión”, replicó el secretario de Estado, pese a haber dicho inicialmente que aquella libertad tenía “un límite en la dignidad del otro”. “A nosotros nos parece que la libertad de expresión es muy importante porque es parte del derecho humano de una persona. Cosa distinta es que alguien pretendiera, por ejemplo, producir un taco o una manifestación sin pedir ciertos permisos”, manifestó el titular de la Segegob.

En su vocería desde el Palacio de Gobierno, el ministro Vocero, Jaime Bellolio, condenó los mensajes de odio y discriminatorios del denominado "Bus de la Libertad". Foto: Segegob.

En su vocería desde el Palacio de Gobierno, el ministro Vocero, Jaime Bellolio, condenó los mensajes de odio y discriminatorios del denominado “Bus de la Libertad”. Foto: Segegob.

“Poca legitimidad para hablar de la materia”

La llegada del denominado “Bus de la Libertad” a Chile en 2017 se dio en el marco de la tramitación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género y el proyecto que permitía la adopción homoparental. Hoy, Marcela Aranda señala que las consignas estarán enfocadas en la Ley de Garantías de la Niñez que se discute actualmente en el Parlamento. Sin embargo, hay quienes hacen otro análisis de la arremetida ultraconservadora y transfóbica que encabeza la directora del Observatorio Legislativo Cristiano.

Consultada por las razones que podrían motivar la presencia del llamado “Bus de la Libertad” en nuestro país, la activista transfeminista y ex presidenta de la FECh, Emilia Schneider -quien además es candidata a constituyente por el Distrito 10-, señaló a nuestro medio que se debe a la pérdida de espacios que han tenido las ideologías ultraconservadoras en la agenda política chilena.

“Esta nueva presencia del bus llega en un momento en que los sectores conservadores que no quieren transformaciones han mostrado ser minoritarios. Por las movilizaciones que hemos vivido en el último tiempo, por el tono del debate público, por el proceso constituyente que estamos iniciando; entonces yo creo que es un intento de volver al debate”, indicó Schneider. “Pero creo que ha habido un rechazo transversal y categórico a la presencia de este bus, más fuerte que la vez anterior. Y en ese sentido, yo creo que, así como los resultados del plebiscito, ese rechazo transversal muestra lo minoritarios que son los sectores conservadores hoy en nuestro país y la oportunidad que tenemos de cambiar las cosas”, añadió.

La ex presidenta de la FECh también se refirió a la postura del Gobierno, manifestada a través del ministro Jaime Bellolio, y a la credibilidad que a la vez tienen los mensajes del Ejecutivo en momentos en que la administración de Piñera está fuertemente cuestionada. En ese sentido, Schneider recalcó que en términos de derechos humanos, el Gobierno ha estado al debe. “La posición del Gobierno, si bien es relevante que rechace y que reconozca que la libertad de expresión tiene un límite, y que justamente ese límite son los derechos humanos; llega tarde, llega con poca credibilidad y con poca convicción, porque ha faltado esa convicción para acelerar discusiones como la de la reforma a la Ley Antidiscriminación”, sostuvo la activista transfeminista.

“Por la posición que ha tenido el gobierno, de negacionismo a las violaciones de derechos humanos que hemos vivido en el último tiempo y la represión brutal que han amparado, creo que llega con poca legitimidad este rechazo”, señaló Schneider . “Aquí estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, porque justamente el reconocimiento de nuestra comunidad es parte de los derechos humanos, y creo que el Gobierno tiene muy poca legitimidad para hablar de esta materia”, sentenció la candidata a constituyente por el Distrito 10.

En un costado del “Bus de la Diversidad” del Movilh se lee la frase de Carla González Aranda, hija trans de Marcela Aranda: “los padres y madres de niñes trans deben educarse. Si sus hijes son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”. Foto: Radio UChile.

En un costado del “Bus de la Diversidad” del Movilh se lee la frase de Carla González Aranda, hija trans de Marcela Aranda: “los padres y madres de niñes trans deben educarse. Si sus hijes son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”. Foto: Radio UChile.

Síguenos en